LA INVASION DE PASTOS EN LUGO DESENCADENA UNA "GUERRA" ENTRE GANADEROS Y AGRICULTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La invasión de pastos particulares y tierras de labor por vacas bravas en el municipio de O Valadouro ha originado una "guerra" entre ganaderos y agricultores, que recuerda a los viejosconflictos de las películas del Oeste.
Ayer, varias mujeres resultaron heridas cuando dos ganaderos de la parroquia de A Rúa intentaban sacar una vaca de sus tierras, según informaron los vecinos del lugar, quienes indicaron que ya antes se habían producido otros daños personales.
En los montes de O Valadouro hubo siempre ganado que pastaba en libertad, pero el alquiler de los montes vecinales a las empresas madereras, que han plantado eucaliptos en una gran extensión, impide que las reses sigan limentándose en la misma zona.
Los vecinos de Budián afirman que esta circunstancia provoca la concentración en sus montes de vacadas que invaden y dañan los sembrados.
INDEMNIZACION O SUBASTA
Como primera medida, los agricultores decidieron apresar a los animales causantes de los daños, encerrarlos en cercados y proceder a su subasta en caso de que los dueños no les indemnizasen por los desperfectos ocasionados.
En la parroquia de Budián aseguran que las reses responsables de los destrozo proceden de la lindante A Rúa, en el municipio lucense de Cervo, y en ésta última aseguran que el ganado no es apresado en las tierras de labor, sino en los montes.
La población de A Rúa niega, igualmente, haber disparado contra la casa del promotor de la asociación de vecinos de Budián, Manuel García Cordido, durante la noche del pasado miércoles.
Por su parte, en Budián están convencidos de que no habrá solución fácil al conflicto que les enfrenta con los ganaderos, a los que acusan de haber cmprado doscientas cabezas de ganado salvajes en Mondoñedo.
Los vecinos aseguran que las supuestas reses bravas han causado varios heridos cuando intentaron apresarlas y encerrarlas en sus cercados, como hacían hasta ahora con las vacas del país.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1991
J