INUNDACIONES. LA UNESCO HACE UN LLAMAMIENTO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL PARA AYUDAR A SALVAR EL PATRIMONIO EUROPEO DAÑADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Director General de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se movilice en la rehabilitación del patrimonio cultural dañado por las inundaciones en varios países de Europa.
Matsuura ha declarado: "me siento consterado por la tragedia que sacude a gran parte de Europa, y en particular por las graves pérdidas de vidas humanas y el gran sufrimiento padecido. También son motivo de preocupación los daños infligidos a la infraestructura, sobre todo en los países económicamente más débiles".
"En cumplimiento del mandato de la UNESCO de preservar el patrimonio cultural, me comprometo a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a preservar los tesoros dañados de la región, que resultan vitales para la memoriade la humanidad y la identidad de las numerosas comunidades arraigadas en la región", añadió.
Según dijo, "la UNESCO y su Centro del Patrimonio Mundial prestarán toda la asistencia técnica y financiera que le sea posible para ayudar a restaurar el patrimonio cultural destruido por las inundaciones, si bien nuestros medios financieros son limitados".
"Confiamos en que la comunidad internacional prestará su asistencia a los países afectados en la rehabilitación de su patrimonio y que trabajará en cnsulta con la UNESCO en lo que concierne a los sitios de la Lista del Patrimonio Mundial", recalcó.
Matsuura comentó que le preocupa particularmente los daños causados al centro histórico de Praga y su barrio antiguo judío. "Este barrio", indicó, "constituye un testimonio único de un pasado esplendoroso, cuyas huellas han sido trágicamente borradas en gran parte de la región. Por consiguiente, es particularmente importante que se conserve su memoria".
También dijo que le preocupa profundamente laconservación del centro histórico de la ciudad de Cesky Krumlov, lugar checo que figura en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo, mostró su inquietud por el estado de los centros históricos de Viena y Salzburgo, que se hallan también en la Lista, al igual que los excepcionales edificios Bauhaus, de la ciudad alemana de Dessau, que, junto a sus colecciones, constituyen el testimonio del nacimiento de uno de los movimientos más importantes del arte y la arquitectura modernos.
"Si bien es muy pronto ara hacer balance de la magnitud del desastre, es evidente que se requerirán enormes esfuerzos para salvaguardar y reparar los daños ocasionados a este importante patrimonio, entre los que se cuenta la ciudad alemana de Dresde, con sus innumerables tesoros del Barroco", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2002
J