INUNDACIONES. LA UE AYUDARA A LOS PAISES AFECTADOS CON FONDOS ESTRUCTURALES Y APORTACIONES A LA AGRICULTURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europa está ya estudiando la posibilidad de socorrer con ayudas comunitarias a los países afectados por las inundaciones, con cargo a los fondos estructurales y a las ayudas a la agricultura. También contempla la posibilidad de hacer aportaciones económicas a la República Checa dentro de los planes de financiación de los países candidatos a ingresar en la Unión Europea.
El presidente de la Comisión, Romano Prodi, tiene previsto reunirse en los próximos días con los Gobiernos de Alemania, Austria, Hungría yRepública Checa, con los que ya ha mantenido conversaciones telefónicas.
Todos tratarán de estudiar las posibles ayudas comunitarias a los países de centro-europa, que son víctimas de las inundaciones más importantes registradas desde hace más de un siglo.
Prodi hizo llegar ayer a todos los países afectados la simpatía y solidaridad de la Comisión Europea y, en especial, a las familias de las víctimas.
El viernes, Prodi transmitió al presidente checo, Vaclav Havel, la intención del Ejecutivocomunitario de "explorar" todas las posibilidades de "financiación solidaria" de la reconstrucción y, en este sentido, apunta en una nota de prensa que esa financiación podría enmarcarse en los objetivos 1 y 2 de los Fondos Estructurales y dentro de los planes de ayuda a las zonas rurales.
Estos son los mismos canales que la Unión Europea utilizó para afrontar catástrofes naturales ocurridas en Grecia en 1999, en Francia en 2001 y en las Islas Canarias, Madeira y Azores este año.
En el caso de laagricultura, la UE contempla la aplicación de medidas inmediatas como el adelanto de los pagos a granjeros, o la intervención de cosechas de cerales que se hayan perdido; y otras a largo plazo, enmarcadas en programas de desarrollo rural de carácter prioritario.
En el caso de la República Checa, se contempla la ampliación de los programas PHARE e ISPA, destinados a los países candidatos, con 9,75 millones de euros y 48 millones de euros, respectivamente, para ayudar a la recuperación de infraestructurs y a la reconstrucción de la ciudad de Praga.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2002
SGR