LA INTRODUCCIÓN DE TORTUGAS BOBAS EN ESPAÑA PUEDE ESTAR DAÑANDO "CIENTOS DE HUEVOS", SEGÚN LOS ECOLOGISTAS
- Dudan de que de esta manera se acabe con las plagas de medusas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción está "preocupada" por los proyectos de reintroducción de tortugas bobas de las costas de Cabo Verde en aguas de Andalucía y Canarias, ya que implica la introducción de animales genéticamente diferentes a las del Mediterráneo y "se están echando a perder cientos de huevos" en su traslado a España.
La ONG se ha dirigido a los responsables de Medio Ambiente de Andalucía y Canarias y a la Estación Biológica de Doñana del CSIC para pedirles información sobre los proyectos de reintroducción de estas tortugas en la costa española.
En primer lugar, los ecologistas se quejan del "argumento utilizado" para justificar estos proyectos sobre la "fragilidad y peligro" que corren las puestas de huevos en Cabo Verde debido a la presión humana.
En su opinión, este problemas "debe solventarse exclusivamente con acciones de conservación en dicho país", porque "estos proyectos no han evitado que se hayan echado a perder cientos de huevos durante su traslado a costas españolas".
También se queja de que se aluda a la reintroducción de tortugas marinas como "la salvación para resolver el problema de las plagas de medusas", información quye considera "demagógica y manipulada".
Según explica, esta especie se alimenta fundamentalmente del cangrejo "polybius henslowii", mientras que las medusas sólo constituyen una "pequeña parte" en su dieta.
"Son ya varios años siguiendo la evolución de estos proyectos, con escasa información pública y argumentos que, desde distintas instancias científicas, se han puesto en duda. Se deben dar todas las condiciones biológicas y legales para que este tipo de proyectos se realicen, condiciones que están en duda en este caso", concluye la ONG.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2009
I