INTITUCIONES PENITENCIARIAS RECIBE UNA AVALANCHA DE PETICIONES DE ENTREVISTAS PARA LOS 'PRESOS ILUSTRES' DE ALCALA-MECO
- A raíz de las tres entrevistas que concedió esta semana Julián Sancristóbal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Instituciones Penitenciarias está recibiendo una avalancha de solicitudes para entrevistar a la media docena de 'presos ilustres' que se encuentran confinados en la cárcel de Alcalá-Meco, a raíz de la difusión de varias entrevistas concedidas por el ex director general e la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, a distintos medios de comunicación, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Administración penitenciaria.
La posibilidad abierta por la aparición de las declaraciones de Sancristóbal ha hecho que todos los medios de ámbito nacional hayan solicitado a Instituciones Penitenciarias permisos para entrevistar al ex presidente de Banesto, Mario Conde; a su segundo en el banco, Arturo Romaní; al antiguo administrador de la cooperativa PSV, Carlos Sotos, ylos ex responsables de Interior Julián Sancristóbal, Miguel Planchuelo y Juan de Justo.
Por el momento se han recibido más de medio centenar de peticiones de todos los medios nacionales y de algunos locales que van dirigidas por igual a todos ellos.
Cada uno de estos presos 'vips' tendrá que estudiar una docena de propuestas de distintos medios de comunicación, no sólo nacionales. También medios locales, como "La Tribuna de Salamanca", provincia en la que Sancristóbal fue comisario jefe, han solcitado encuentros.
En el órgano competente de la Generalitat, que tiene transferidas las competencias sobre cárceles, también se han recibido numerosas peticiones para entrevistar al financiero Javier de la Rosa y al ex jefe del mando único de la lucha antiterrorista Francisco Alvarez, recluidos en penitenciarías catalanas.
Instituciones Penitenciarias está haciendo un esfuerzo por ordenar las solicitudes y trasladarlas en el menor plazo de tiempo posible a la dirección de Alcalá-Meco, que se encrgará a su vez de hacerlas llega a los reclusos citados.
Ellos serán los que, en última instancia, decidirán si están dispuestos a hablar y con qué medios. Una vez tomada esa decisión, los reclusos harán llegar a la dirección de la prisión unas instancias en las que pide autorización para recibir a los medios elegidos.
Este documento del preso, acompañado de sendos informes de Instituciones Penitenciarias y del director de la prisión, se remite al juez encargado del caso, al que se pide su parece.
La opinión del juez no es vinculante para la Administración, según confirmó a esta agencia una fuente de Instituciones Penitenciarias, pero "nunca hemos autorizado ninguna entrevista que estuviera negativamente informada por el juez".
(SERVIMEDIA)
19 Ene 1995
SGR