AGUA

INTERVIDA Y LA UNESCO APUESTAN POR ALFABETIZAR A LAS MUJERES, CLAVE PARA ELIMINAR LA POBREZA Y FRENAR LA MORTALIDAD INFANTIL

- El 64% de los analfabetos son mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

Todavía hoy la alfabetización es un derecho negado a casi una quinta parte de la población adulta del mundo y casi dos tercios de los analfabetos, el 64%, son mujeres. A escala mundial, sólo 88 mujeres adultas por cada 100 hombres adultos están alfabetizadas.

Ante esta situación, la Unesco e Intervida han decidido aunar esfuerzos para potenciar la alfabetización de las mujeres, conscientes de que es imprescindible para eliminar la pobreza o frenar la mortalidad infantil.

En un foro celebrado hoy en la sede de la Unesco en París, ambas entidades han analizado la incidencia de la alfabetización de las mujeres para aumentar la participación femenina en la vida económica, social y política.

Además, se ha abordado el papel de la alfabetización como vehículo para potenciar la educación de los escolares, especialmente de las niñas, incluyendo educación en salud, con especial hincapié en el virus del sida.

Unesco e Intervida recuerdan que la educación y la alfabetización de las mujeres tienen una influencia muy positiva en muchos ámbitos; las mujeres que participan en los programas de alfabetización adquieren conocimientos en salud y planificación familiar, por lo que tienen más oportunidades para adoptar medidas de salud preventiva.

Sin embargo, reconocen que aún existen barreras culturales, sociales y económicas que a menudo les impiden acceder a la educación y, en consecuencia, a la alfabetización.

La comunidad internacional se comprometió en el Foro Mundial sobre la Educación para Todos a aumentar de aquí a 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, en particular de las mujeres, y a facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a los programas de educación básica y de educación permanente.

"Es indispensable y urgente que las sociedades estén alfabetizadas, a fin de eliminar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, frenar la expansión demográfica, potenciar la igualdad de género y garantizar el desarrollo, la paz y la democracia sostenible", concluyen.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2006
B