CELULAS MADRE

INTERVIDA REFUERZA LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE FUMIGACIÓN ANTE EL PREVISIBLE AUMENTO DE CASOS DE DENGUE EN EL SALVADOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Intervida ha reforzado las acciones preventivas y de fumigación en El Salvador ante la alerta que ha causado el aumento de casos de dengue por las últimas lluvias, que ha provocado un mayor índice larvario del mosquito aedes aegypti, causante de la enfermedad.

Esta ONG explica en una nota que existen dos tipos de dengue, el clásico, que es de tipo gripal, y el hemorrágico, más grave, en el que aparecen hemorragias y a veces estados shock, que pueden causar la muerte.

Fundación Intervida subraya que en algunos departamentos como La Paz, Usulután y San Miguel los casos se han duplicado con respecto al año pasado. Los departamentos más afectados - aparte de los ya mencionados- son San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel, y en la mayoría de ellos el número de casos ha ido en aumento desde 2003.

A finales de julio, según datos oficiales, había 2.301 personas afectadas en todo el país, lo que equivale aproximadamente a un 12% más de casos que en las mismas fechas del año pasado.

Además, en los últimos cinco años los más afectados por infección de dengue han sido los niños de entre 5 y 9 años, rozando los 2.000 niños afectados en 2004.

Ante la inquietud que despiertan estos datos, Intervida en El Salvador está coordinando sus esfuerzos para trabajar con distintas instituciones en los departamentos de La Libertad, San Vicente y Usulután, donde se están llevando a cabo tareas de fumigación y destrucción de criaderos de larvas del mosquito Aedes Aegypti, causante del dengue.

Finalmente, la ONG destaca que la situación se puede complicar, ya que, tal y como anunciaban los expertos en meteorología, la región centroamericana está registrando desde la semana pasada precipitaciones fuertes, por encima de lo normal, que previsiblemente durarán hasta el mes de octubre.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2005
G