PRESUPUESTOS UE

INTERVIDA RECUERDA QUE TENDRÁN QUE VIVIR NUEVE GENERACIONES MÁS DE BOLIVIANOS ANTES DE QUE EL PAÍS SALGA DE LA POBREZA

- Cada año 174.419 bolivianos se suman al conjunto de personas que no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas

MADRID
SERVIMEDIA

Con un crecimiento anual del PIB del 0,3%, Bolivia se encuentra muy lejos de conseguir erradicar la pobreza. De hecho, según el Informe sobre Desarrollo Humano 2005 elaborado por el PNUD, si continúa esta tendencia, el país tardará 178 años en salir de los niveles de pobreza en los cuales se encuentra inmerso.

Así lo ha denunciado Fundación Intervida, que señala que esas cifras suponen que nueve generaciones de bolivianos tendrán que soportar todavía la pobreza en la que está sumido el país antes de poder salir adelante.

Fundación Intervida lleva años trabajando en las zonas más desfavorecidas del país con programas de atención a las poblaciones más necesitadas. Según explica, una de las causas de la situación de pobreza que vive el país es la baja movilidad social y la alta desigualdad económica existente.

Con una población de 9 millones de personas, Bolivia tiene 5,8 millones de pobres, lo que equivale a más del 63% de la población. Esta cifra aumenta anualmente, puesto que, según el PNUD, cada año 174.419 bolivianos se suman al conjunto de personas que no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.

MENOS DE 1 EURO AL DÍA

En las zonas rurales este porcentaje se incrementa de forma alarmante. Por ejemplo, en Carabuco, donde Intervida lleva a cabo su labor de desarrollo, los ingresos diarios medios de una familia apenas superan los 0,70 euros, mientras que en zonas como Pura Purani las familias sobreviven con menos de 0,50 euros al día.

Las diferencias basadas en la riqueza son el primer eslabón de un ciclo de desigualdad que persigue a las comunidades más desfavorecidas durante toda su vida, señala la ONG. En Bolivia, dos millones de familias, casi todas indígenas, trabajan cinco millones de hectáreas, mientras que menos de 100 familias son propietarias de 25 millones de hectáreas de tierra.

"Ante esta situación es necesario buscar alternativas de generación de ingresos, con el fin de que la gran brecha existente entre los ricos y los pobres se acorte en la medida de lo posible", asevera la ONG.

En los centros culturales que gestiona la organización en Bolivia se han puesto en marcha unas salas de informática en las que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos reciben una formación que les permita acceder a mejores trabajos y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida.

En la actualidad, 48.486 familias participan en este proyecto. Además, también se potencia la formación en Gestión y Animación Cultural para hacer de la cultura y las tradiciones una profesión.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2005
SBA