MADRID

INTERVIDA PROMUEVE LA ALFABETIZACION DE JOVENES Y ADULTOS EN EL SALVADOR, UNO DE LOS PAISES CON TASAS DE ESCOLARIDAD MAS BAJAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Intervida ha puesto en marcha en El Salvador un proyecto de educación no formal dirigido a jóvenes y adultos de comunidades rurales de nueve municipios, que beneficiará a 325 mujeres y hombres con edades comprendidas entre 15 y 50 años.

Según el último Informe de Desarrollo Humano de El Salvador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la tasa nacional de analfabetismo adulto (15 años y más) en El Salvador es del 18,3%, pero se aprecian claras diferencias entre las zonas rurales, donde la tasa se eleva hasta el 30%, y las urbanas, con un 11% de analfabetismo adulto.

Asimismo, la escolarización de la Población Económicamente Activa (PEA) es una de las más bajas de América Latina, tanto en el ámbito urbano (8,3 años de escolaridad) como en el rural (3,9 años).

El objetivo de Intervida con este proyecto, denominado "Círculos de alfabetización", es ampliar las oportunidades laborales de centenares de jóvenes y adultos que apenas han tenido oportunidad de ir a la escuela.

Para ello, se desarrollarán cursos de lectura y escritura, actividades de formación laboral y de educación para la vida. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, que proporciona los materiales para los cursos. Además, los participantes realizan los exámenes necesarios para obtener el certificado oficial.

En el área de formación laboral, los alumnos aprenderán un oficio elaborando productos artesanales con recursos de bajo costo y que se encuentran en las comunidades. También se desarrollarán jornadas de educación para la vida, con sesiones sobre diversos temas, como la organización comunitaria, la salud sexual y reproductiva y diversas actividades culturales.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2006
SBA