MADRID

INTERVIDA DENUNCIA QUE UNO DE CADA TRES ESCOLARES DE ZONAS RURALES DE BOLIVIA NO LLEGAN A FIN DE CURSO

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Intervida denunció hoy que uno de cada tres escolares de zonas rurales de Bolivia no llegan a fin de curso. Así, a pesar de que las cifras de matriculación llegan a casi el 90% de la población, el 13,5% de los bolivianos en edad escolar no acude a clase y el 20% es analfabeto, según datos del Gobierno boliviano.

En el área rural, el índice de deserción escolar en educación primaria se eleva hasta el 33%, ya que los niños abandonan el curso para ayudar a sus padres en la agricultura.

Conscientes de este problema, los equipos de Intervida en Bolivia trabajan para evitar la deserción en los primeros años de escolarización.

Con este fin, capacitan a los docentes en nuevas prácticas pedagógicas y a los padres de familia en el fortalecimiento de su rol educador, a la vez que se refuerza su motivación y autoestima.

El abandono más fuerte se produce a partir de los 11 años, cuando los niños desarrollan fuerza laboral suficiente para ayudar en las tareas agrícolas o buscar un trabajo remunerado en la ciudad.

Intervida concluye que la situación podría cambiar si se tuviesen en cuenta las condiciones de los niños rurales, pero el calendario escolar no está adaptado a la realidad sociocultural de las zonas alto andinas, donde el trabajo de los niños constituye un aporte muy importante para la economía familiar.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2005
G