MADRID

INTERVIDA DENUNCIA QUE EL 90% DEL AGUA POTABLE DE LAS ZONAS RURALES DE GUATEMALA ESTÁ CONTAMINADA

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% del suministro de agua de las zonas rurales de Guatemala procede de fuentes de agua superficial que suelen estar contaminadas, dando lugar a enfermedades diarreicas y disentería, según denunció hoy Intervida.

Además, la organización advierte en un comunicado de que en estas áreas rurales, tres millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable, esto es, el 52%.

Con el fin de solventar esta situación, Intervida ha puesto en marcha en Guatemala 54 proyectos que han permitido mejorar las condiciones sanitarias de más de 41.500 personas a través de sistemas integrales de servicios básicos de saneamiento ambiental como el agua potable, las letrinas, el tratamiento de desechos sólidos y la disposición de aguas servidas.

Según explica, las causas de esa contaminación del agua son múltiples. El rápido crecimiento poblacional, estimado en un 2,6% según el informe de Desarrollo Humano elaborado por el PNUD en 2004, produce una presión muy fuerte sobre los recursos naturales del país, que sufren sus efectos.

Así, en las zonas urbanas, la mayoría de la población no tiene acceso a una red de alcantarillado sanitario y disponen de sus aguas residuales mediante tanques sépticos. Allí, sólo el 3% de las aguas usadas y los desechos líquidos son tratados.

Intervida considera que las carencias de estos servicios, así como la falta o deterioro de alcantarillados sanitarios implica una vulnerabilidad creciente que se intensifica por las condiciones de pobreza.

Por su parte, el Observatorio Nacional del Agua calcula que el 70%de la contaminación de las fuentes de agua es causada por la actividad humana; el 20% por la actividad agrícola, y el 10% por la industrial.

De todo ello se desprende que la falta de educación sanitaria, el consumo de agua sin tratamiento, así como la carencia o inadecuada disposición de desechos sólidos, aguas servidas y de excretas, son el problema principal para la proliferación de vectores que afectan la salud de las familias y principalmente de los niños.

Por este motivo, Intervida trabaja también en la búsqueda de métodos alternativos de obtención de agua como la perforación de pozos mecánicos y la puesta en marcha de plantas potabilizadoras de ríos.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2005
S