OPA ENDESA

INTERVIDA ADVIERTE DE QUE MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN URBANA DE LA INDIA MALVIVE EN BARRIOS MARGINALES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de la población urbana de la India malvive en barrios marginales expuestos a numerosos peligros para su salud y su seguridad, según cifras dadas a conocer por Intervida, extraídas del último informe sobre el estado de las ciudades del mundo publicado por el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

Coincidiendo con la celebración mañana del Día Mundial de la Población, Intervida señala que lleva siete años trabajando en la ciudad de Pune (India) -donde el 45% de su población vive en los suburbios-, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en situación de extrema pobreza.

Las comunidades presentan graves problemas sanitarios y enfermedades como fiebre, infecciones de la piel y resfriados encuentran en este ambiente un medio ideal para propagarse. Uno de los grupos más afectados por estas dolencias son los niños, que contraen enfermedades que en otras condiciones podrían ser de fácil tratamiento, pero que en países como la India se convierten en endémicas y derivan en otras más graves.

Los programas de Intervida incluyen atención médica curativa y cursos de concienciación acerca de la importancia de adquirir unos hábitos higiénicos-sanitarios. Además, las mujeres reciben formación sobre cuidados antes y después del parto, nutrición e información sobre los calendarios de las vacunaciones y los centros de salud a los que pueden dirigirse si enferman, ya que en muchas ocasiones no saben qué hacer en estas situaciones.

Asimismo, Intervida ofrece escolarización para los niños y alfabetización de adultos, así como formación para el desarrollo de actividades orientadas a la autoayuda y la autosuficiencia mediante la puesta en marcha de iniciativas económicas que generen ingresos en la comunidad y les permitan salir del círculo de la pobreza.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
G