Guardia Civil
Intervenidos en Vizcaya cerca de 11.000 juguetes falsificados y más de 147.000 artificios pirotécnicos peligrosos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han realizado dos inspecciones en sendos locales comerciales situados en el polígono Artunduaga de la localidad de Basauri (Vizcaya) en aras de evitar la venta ilegal de juguetes falsificados y artificios pirotécnicos y se han hallado más de 140.000 unidades de artificios pirotécnicos y cerca de 11.000 juguetes falsificados.
Según informó la Guardia Civil, en la operación llamada ‘Trebejo’, los guardias civiles, en concreto miembros de la Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) de Vizcaya, en la primera inspección hallaron cerca de 7.400 juguetes falsificados preparados para su venta y unos 1.700 juguetes importados, los cuales no tenían abonados los impuestos correspondientes en la Aduana, por lo que los agentes procedieron a su inmediata intervención.
En el establecimiento, los miembros del Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Vizcaya descubrieron almacenados cerca de 140.000 unidades de artificios pirotécnicos de las categorías F1, F2 y F3 de uso doméstico. De la misma manera, en la zona de venta al público se hallaron otros 7.400 artículos pirotécnicos de la categoría F1 preparados para su venta y sin la debida autorización para su tenencia y comercialización.
El regente del local, por estos hechos, se enfrenta a un delito contra la propiedad industrial, una denuncia por contrabando y otras dos por infracciones graves a la Ley Orgánica de la Seguridad Ciudadana sobre el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, al carecer de permisos reglamentarios para su tenencia y venta. La cuantía de las multas a las que se enfrenta puede ser de hasta 30.000 euros cada una.
La pirotecnia intervenida debía ser comercializada por establecimientos autorizados ya que, por su peligrosidad, se requieren unos conocimientos adecuados por parte de los vendedores y los lugares de venta han de reunir unas medidas de seguridad para su almacenamiento.
En el segundo local inspeccionado y situado en el mismo polígono, los agentes de la Guardia Civil de Vizcaya hallaron en su almacén más de 1.600 juguetes por los que no habían abonado los aranceles necesarios para su comercialización en la Unión Europea, siento retirados e intervenidos inmediatamente y levantándose acta-denuncia por infracción de contrabando al regente del comercio, para su remisión a las dependencias oficiales correspondientes del País Vasco.
Los juguetes intervenidos suponían un riesgo para los consumidores, especialmente para los niños, ya que carecen de los controles reglamentarios e incumplen la normativa de seguridad de los juguetes. Además, representan un evidente riesgo para la salud y seguridad de los menores al estar fabricados con materiales de escasa calidad.
Las autoridades recomiendan al consumidor fijarse si el juguete posee el marcado ‘CE’ a la vista, necesario para su venta. El marcado ‘CE’ es una marca europea para ciertos grupos o productos industriales, entre los que se encuentran los juguetes. Otros aspectos a tener en cuenta serán las recomendaciones del fabricante sobre la edad y la capacidad del menor para desenvolverse con naturalidad mientras utiliza el juguete.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2022
MMR