INTERVENIDOS UN VIDEO COMUNITARIO Y DOS VIDEOCLUBES EN MADRID QUE EMITIAN Y COPIABAN PELICULAS DE FORMA FRAUDULENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Judicial de Madrid ha realizado en los últimos días tres intervenciones, previa denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y laAsociación de Distribuidores de Vídeo de Ambito Nacional (ADIVAN), en dos videoclubes y un vídeo comunitario que vulneraban la actual normativa de protección de la propiedad intelectual.
El vídeo comunitario Villa Juventus II, en la localidad de Parla, fue intervenido con el asesoramiento técnico de la FAP (Federación Antipiratería). El propietario ya había sido condenado anteriormente al embargo de sus bienes por valor de 70 millones de pesetas, a su detención y a la destrucción de diversos materiale.
Según fuentes de la FAP, el fraude provocado por la emisión de películas sin abonar los correspondientes derechos asciende a 144 millones de pesetas en lo que va de año, y ha provocado unas pérdidas en el sector que superan los 700 millones en los últimos seis años.
Por lo que respecta a los dos videoclubes, uno en Alcorcón y otro en Madrid, en el momento del registro se incautaron 30 videocasetes destinados a la reproducción ilegal, nueve estuches con carátula fotocopiada y 56 carátulas fotocoiadas en color.
Con éstas son ya setenta las intervenciones realizadas en lo que va de año en toda España, y la FAP estima que en 1994 las pérdidas sufridas por el sector videográfico habrán alcanzado los 7.000 millones de pesetas, de los que un 80 por ciento corresponden a emisión de películas sin autorización en vídeos comunitarios.
"La falta de una legislación clara y de un fuerte seguimiento por parte de las diferentes administraciones son la principal causa de este tipo de actividades ilegals en nuestro país", según fuentes de las entidades de gestión de la propiedad intelectual.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1994
J