INTERVENIDOS MÁS DE 115.000 LITROS DE FALSO ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA EN CATALUÑA, ANDALUCÍA Y TERUEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una actuación conjunta de los Mossos d´Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado una red de distribución de falso aceite de oliva virgen extra, que en realidad es de girasol en un 80% mezclado con aceite de oliva, que envasaba el aceite en localidades de Córdoba y Jaén y lo vendía en Cataluña, Teruel y Levante, así como a través de Internet, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la investigación.
Al menos han sido detenidas siete personas, una de las cuales ya ha ingresado en prisión, según informaron hoy los Mossos, y en las diversas actuaciones policiales se han intervenido más de 115.000 litros de aceite de girasol, oliva y mezclado.
Según los primeros análisis, el aceite fraudulento no representa peligro alguno para la salud. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ya ha recibido muestras que están siendo analizadas y hoy mismo podría comunicar un avance de la composición exacta de estos aceites y de su inocuidad para la salud, según indicaron hoy a Servimedia fuentes de la agencia.
Las marcas bajo las que se comercializaba este falso aceite de oliva virgen extra, normalmente a un precio algo más barato que el de mercado (sobre 4,30 euros el litro), no son muy conocidas.
Según la policía autonómica de Cataluña, algunas de estas marcas fraudulentas son La Tinaja, Tartessus, La Prensa Aceitunera, Pagos de Olivos, Magina (no confundir con la Denominación de Origen), La Campiña y Embrujo de Andalucía. También se han localizado dos marcas portuguesas que se han notificado a las autoridades de Portugal para las actuaciones pertinentes.
JAÉN
El Cuerpo Nacional de Policía ha registrado en Mancha Real (Jaén) dos naves, una con maquinaria de envasado y la otra con 18.600 litros de aceite, 12.800 latas vacías, 4.000 garrafas de cinco litros vaciadas y miles de etiquetas de distintas marcas.
En Baena (Córdoba), se han decomisado 20.800 litros de aceite de girasol, 16.710 litros de aceite de oliva virgen extra en garrafas de plástico de cinco litros y unos 30.000 envases de plástico nuevos de uno y cinco litros, entre otros efectos.
En una nave industrial de Lucena (Córdoba) han sido puestos a disposición judicial 17.000 litros de aceite de oliva fraudulento.
En Alcañiz (Teruel), donde fueron detenidas dos personas, fueron intervenidos 12.000 litros de aceite que se está analizando.
A estas cantidades hay que añadir unos 30.000 litros de aceite de oliva virgen extra falso decomisados por los Mossos d´Esquadra.
En la operación han colaborado las consejerías de Agricultura de Andalucía y Cataluña, así como el Laboratorio Arbitral Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2006
A