INTERVENIDOS 25,5 KILOS DE COCAÍNA Y DETENIDAS 14 PERSONAS EN MADRID, PARLA Y ESTEPONA
- Transportaban y distribuían cocaína desde Sudamérica a España a través del aeropuerto de Barajas.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil del aeropuerto de Barajas ha desarticulado una banda que transportaba y distribuía cocaína desde Sudamérica a España a través del aeródromo madrileño.
En la operación, denominada "Satélite III" y que culminó el pasado 18 de septiembre, fueron detenidas 14 personas en la capital, Parla (Madrid) y Estepona (Málaga), e intervenidos 25,5 kilos de cocaína.
Según informó hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, la investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando los agentes de Barajas localizaron a la llegada de un vuelo procedente de Punta Cana (República Dominicana) en el equipaje de J.P.V., de nacionalidad española, 21.500 gramos de cocaína de gran pureza oculta en un doble fondo.
Además de dicho viajero, también fueron detenidos E.C.V. y J.D.R.Z., ambos de nacionalidad dominicana y receptores de la droga. El Instituto Armado comprobó que los detenidos pertenecían a una organización dedicada a la introducción y distribución en el territorio nacional de cocaína.
La organización se dividía en tres ramas. La primera y más importante asentada en Parla y dedicada a introducir la cocaína desde Sudamérica hasta España, para posteriormente adulterarla y distribuirla en esta localidad y también hacerla llegar a las otras dos ramas de la banda, que a su vez la distribuían en la zona de Lavapiés de la capital de España y en la localidad de Estepona y alrededores.
Tras localizar a las personas encargadas de distribuir la droga en la zona de Lavapiés, se procedió a principios de junio a la detención de C.A. y C.P.D., ambos dominicanos, y del ciudadano argelino M.B.. En sus domicilios fueron intervenidas sustancias psicotrópicas, adulterantes y elementos para el pesaje y la distribución de las drogas.
En una segunda fase de la operación los agentes tuvieron conocimiento de que la banda iba a enviar a un "correo" humano desde Madrid hasta Estepona para hacer un "pase" de una cantidad importante de cocaína. Por ello, a principios de julio fue detenido el ciudadano dominicano J.L.F.N., que llevaba 360 gramos de cocaína ocultos en el interior de sus calzoncillos, y a los receptores de la droga en Estepona, E.C.R., E.J.C.S. y A.M.V..
La Guardia Civil supo también que a mediados de este mes los cabecillas de la organización estaban a la espera de recibir dos importantes envíos de droga desde distintos puntos de Sudamérica, uno por medio de una "mula" y otro a través de un envío postal. Ello culminó con la detención en Barajas del pasajero J.J.W., que llevaba adosado a su cuerpo 3.270 gramos de cocaína de gran pureza.
Posteriormente, fueron detenidos en Parla los ciudadanos dominicanos R.O.G.A. y B.P.A., cabecillas de la organización y receptores finales de los dos envíos, a los que se les intervino, además de sustancias estupefacientes preparadas para su distribución, precursores necesarios para la extracción de la droga, sustancias de adulteración o "corte" de la cocaína y varios útiles necesarios para el pesaje y distribución de la droga.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2008
I