País Vasco
Intervenidos 170.000 artificios pirotécnicos irregulares en el País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil intervino más de 170.000 artificios pirotécnicos de diferentes categorías durante las fechas navideñas en el País Vasco , formulando 25 denuncias a sendos establecimientos por infracción grave.
Entre las propuestas de sanción realizadas destacan la venta de artificios pirotécnicos de la categoría F1 sin la preceptiva comunicación a la Intervención de Armas y Explosivos correspondiente; la carencia de autorización para venta y la ausencia del marcado "CE" en diversos productos. La cuantía de las multas a las que se enfrentan los titulares de los comercios puede llegar hasta los 30.000 euros.
La venta de artificios pirotécnicos sin control o sin cumplir los requisitos legales, puede conllevar a un fraude al consumidor e incluso la posibilidad de producir lesiones a los usuarios, en ocasiones de gravedad, dado que estos efectos contienen materias explosivas que requieren unos requisitos mínimos para su fabricación, etiquetado, transporte, almacenamiento y uso.
La Guardia Civil aconseja que cuando se adquieran productos pirotécnicos, se observe que estén marcados con el sello CE, a su vez, sean consumidos en lugares adecuados y durante su uso extremen las precauciones necesarias para no sufrir daños personales ni poner en peligro al resto de personas. Utilizarlos siempre bajo la supervisión de un adulto, respetando las edades mínimas indicadas para cada tipo de producto, no encenderlos cerca de otros artificios, no encenderlos en la mano cuando así esté expresamente indicado, no portar nunca fuegos artificiales en los bolsillos y no colocarlos en el interior de botellas y latas. En todo momento se debe guardar una distancia prudente de seguridad y procurar utilizarlos en espacios abiertos y zonas sin riesgo de incendio.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2023
CDJ/gja