INTERVENIDO EN ESPAÑA UN BANCO EXTRANJERO ACUSADO DE "BLANQUEAR" DINERO DEL NARCOTRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Ejecutivo del Banco de España acordó hoy la intervención del Bank of Credit and Commerce, entidad con sede en Luxemburgo que cuenta ennustro país con 18 agencias, 300 empleados, un capital de 4.500 millones de pesetas y unos activos de 40.000 millones.

La intervención fue acordada después de conocer que las autoridades de Luxemburgo y de Gran Bretaña (país en el que realizaba la mayoría de sus operaciones) había decidido hoy mismo proceder a su disolución y liquidación, tras comprobar su inviabilidad financiera y su implicación en operaciones de "blanqueo del narcotráfico".

La intervención no significa el cierre de la entidad, ero sí que en adelante dos inspectores del Banco de España estarán encargados de supervisar y aprobar todas sus operaciones.

De esta decisión ha sido informado el Fondo de Garantía de Depósitos, que asegura por ley todos los depósitos, hasta un máximo de un millón y medio de pesetas.

No obstante, fuentes del Banco de España consultadas por Servimedia subrayaron la poca relevancia de esta entidad de crédito en España y expresaron su confianza en que no se producirá una situación de pánico entre lo depositantes.

Las mismas fuentes recalcaron, sin embargo, que la filial española ha cumplido "religiosamente" los coeficientes bancarios obligatorios, pero que, "ante la situación creada, el Banco de España ha pensado que era oportuno y prudente intervenir sus operaciones".

LOS EMPLEADOS NO SABIAN NADA

Por su parte, empleados del Bank of Credit and Commerce consultados telefónicamente por Servimedia indicaron que, a las cinco y media de la tarde, hora a la que la agencia permanecía cerrada al úblico, ningún cliente había hecho acto de presencia para reclamar sus depósitos.

Los directivos de la entidad habían abandonado la agencia por la mañana, como cualquier otro viernes, y los trabajadores que permacían trabajando desconocían la medida adoptada por el Banco de España, de la que pedían explicaciones a los periodistas que les llamaban.

El Bank of Credit and Commerce dispone de 18 agencias en España, de ellas 9 en Madrid, 2 en Barcelona, 1 en Valencia, 1 en Córdoba, 1 en Las Palmas, 1 n León y 3 en Málaga. En esta provincia, una de las oficinas está en Málaga capital, otra en Marbella y una tercera en Puerto Banús. Los trabajadores empleados en estas oficinas son más de 400.

Uno de los empleados consultados por esta agencia indicó que ellos habían oido rumores sobre la supuesta implicación del banco en operaciones de narcotráfico en Estados Unidos. El banco no volverá a abrir hasta el lunes.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1991
M