INTERVENIDAS MÁS DE 35.000 PASTILLAS DE ÉXTASIS EN LA MAYOR INCAUTACIÓN DE ESTE TIPO DE DROGA DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
- La policía ha detenido a catorce ciudadanos chinos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha detenido en la ciudad de Madrid a catorce ciudadanos chinos y ha intervenido más de 35.000 pastillas de éxtasis, siendo ésta la mayor incautación de los últimos tiempos en sustancias de este tipo, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Además, durante la operación, en la que se han realizadotres registros domiciliarios en la capital (en las callesDolores Barranco, Olvido y Ferroviarios) se ha decomisado también marihuana, ketamina y un arma de fuego, una pistola de 8 milímetros. Con esta actuación, la policía da por desarticulado el grupo más importante de narcotráfico de origen chino asentado en nuestro país.
De los catorce detenidos, ocho lo han sido por la Ley de extranjería y el resto a causa de un delito contra la salud pública. Alguno de ellos, además, está acusado de otros delitos como tenencia ilícita de armas, falsificación documental o favorecimiento de la inmigración ilegal.
Según la Jefatura, la investigación, llevada a cabo de forma conjunta por el grupo de la Brigada de Policía Judicial especializado en la investigación del crimen organizado y el de la Brigada de Extranjería que persigue la delincuencia de ciudadanos del continente asiático, ha sido complicada desde los comienzos, debido al carácter internacional que conllevaba el tráfico, la falta de denuncias y el carácter hermético de este grupo mafioso.
El éxtasis era adquirido por el jefe de la organización, Ming A., en Holanda y transportado por vía aérea o autobús por miembros de la organización. Él mismo participaba en este tráfico y, de hecho, su arresto se produjo cuando regresaba de uno de sus viajes, junto a un socio. En el equipaje les intervinieron 5.000 pastillas de éxtasis y un pasaporte falso con el que se documentaba Ming A..
De acuerdo con las investigaciones policiales, este detenido era uno de los principales compradores de partidas de Kin, la sustancia derivada de la ketamina. Su principal abastecedor fue detenido hace unas semanas por la policía.
Según consta en diligencias, a los responsables del grupo se les imputa también favorecimiento de la inmigración ilegal, ya que aprovechaban esta infraestructura para introducir, junto con los inmigrantes, diversas cantidades de drogas. A ellos les facilitaban documentación falsa y el transporte, y a cambio y como pago por la deuda contraída con la organización, eran reclutados para realizar tareas de venta de droga.
Los inmigrantes irregulares detenidos por Ley de Extranjería son Li R., de 35 años; Dai C., de 42; Wang Q., de 34; Lin B., de 31; Chen L., de 37; Zhou X., de 25, y Lanlin H., de 19 años.
A Ming A., de 40 años, cabecilla del grupo, se le acusa de los delitos de falsificación documental y contra la salud pública. A cuatro de los arrestados, Lin J., de 22; Relong G., de 42; Cheng H., de 23, y Zhou J., de 20, de tráfico de drogas; y a Biliang C., de 33 años, de tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Estos seis detenidos han ingresado ya en prisión por orden de la autoridad judicial.
Las operaciones de venta y distribución realizadas por los detenidos alcanzaban a comunidades chinas de todo el territorio nacional, incluso a países vecinos, concretamente Italia y Portugal. Sus centros de operaciones estaban en las tres viviendas de Madrid registradas.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2008
F