INTERVENIDAS DECENAS DE MILES DE DOSIS DE SUSTANCIAS DOPANTES DESTINADAS A GIMNASIOS
- Detenidas siete personas en varias provincias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha intervenido en varias provincias decenas de miles de dosis de sustancias anabolizantes que iban a ser distribuidas en gimnasios, en una operación en la que se han realizado once registros y han sido detenidas siete personas, según informó hoy el Ministerio del Interior.
En la operación han intervenido agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, Consumo y Medio Ambiente de la Comisaría General de Policía Judicial, las brigadas provinciales de Huelva, Granada y Murcia y las comisarías locales de Sagunto (Valencia) y de Úbeda (Jaén).
Entre los siete detenidos figuran dos funcionarios de las policías locales de Sagunto y de Huelva. En los once registros realizados en domicilios, gimnasios y locales comerciales se han intervenido fármacos procedentes de países europeos, asiáticos y americanos, que iban a ser distribuidos sin control sanitario alguno.
Según los cálculos realizados por los expertos de la policía, las sustancias intervenidas habrían alcanzado en el mercado negro un valor superior al millón de euros.
CULTURISMO
Las sustancias se encontraban tanto en estado puro como dosificadas, bajo la presentación de diferentes fármacos, dispensados sin control sanitario alguno, con el objeto de establecer ciclos para el incremento de masa muscular de practicantes de "body building" (físico-culturismo), algunos a nivel profesional.
Las sustancias se remitían a los diferentes puntos de distribución mayorista mediante empresas de mensajería, lo que hacía pasar desapercibido el tráfico de las mismas.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de enero, tras detectar a una persona que introducía este tipo de sustancias anabolizantes en España. A continuación se constató la existencia de distribuidores en diversos puntos del país, que controlaban la distribución en amplias áreas geográficas.
Los encargados de la distribución están relacionados con la práctica de físico-culturismo, siendo algunos de ellos responsables y propietarios de gimnasios y tiendas especializadas en la venta de productos nutricionales para practicantes de este tipo de actividad.
La policía ha solicitado a la Agencia Española del Medicamento, dependiente del Ministerio de Sanidad, la emisión de informes en los que se incluyan los efectos nocivos sobre la salud de cada una de las sustancias intervenidas, que en algunos casos pueden llegar a afectaciones hepáticas y pancreáticas, además de producir efectos carcinógenos, taquicardias, etc.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2006
CAA