INTERVENIDAS 600.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO EN LA ADUANA DE BILBAO

BILBAO
SERVIMEDIA

Miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (VA), en colaboración con la Guardia Civil, intervinieron el pasado martes en la Aduana de Bilbao un total de 600.000 cajetillas de tabaco rubio de contrabando, valoradas en más de 179 millones de pesetas.

El alijo llegó a Bilbao el pasado mes de agosto por vía terrestre, a nombre de la empresa "Nord Gate Finland", y permaneció en el depósito de la zona franca hasta que se comprobó que los documentos acreditativos del transporte de la mercancía eran falsos.

"Nord Gate Finland" se había utilizado pra el transporte internacional de mercancías y a través de la misma se enviaba el tabaco desde Estados Unidos hasta la Aduana de Bilbao, después de pasar por Finlandia y atravesar la Unión Europea en régimen de tránsito. De esta forma se eludía el pago de aranceles e impuestos interiores.

Sin embargo, y según fuentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, el destino final de los envíos no era la zona franca. Algunas de estas remesas eran desviadas ilegalmente para el consumo a otros puntos, presumiblemete del noroeste de España, y más concretamente de Navarra, lugar en el que el pasado mes de octubre fueron intervenidas en una nave industrial más de 200.000 cajetillas y otras 100.000 en el interior de un camión.

Las investigacines llevadas a cabo por el SVA y la Guardia Civil permitieron descubrir que, a través de la mencionada empresa, fueron introducidas por este sistema 1.750.000 cajetillas de contrabando, de las cuales han sido aprehendidas 900.000. El valor de la mercancío incautada supera los 00 millones de pesetas.

De acuerdo con las citadas fuentes, es posible que destrás de esta empresa de transportes, que al parecer funcionaba como tapadera, podrían encontrarse algunos miembros de las mafias rusas, que operan introduciendo tabaco americano en varios puntos de Europa.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1996
M