INCENDIO

INTERVENIDA CASI UNA TONELADA DE COCAINA Y DETENIDAS 12 PERSONAS EN LA DESARTICULACION DE UNA BANDA INTERNACIONAL DE NARCOTRAFICO

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en la Costa del Sol y en Cataluña una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, doce de cuyos miembros han sido detenidos, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En la operación han sido intervenidos 819 kilogramos de cocaína, una pistola y 700.000 euros, y se han realizado varios registros en diferentes viviendas de la Costa del Sol y de Barcelona, que eran utilizadas como pisos franco para el depósito de la droga y del dinero obtenido con la venta de ésta.

La investigación fue iniciada por la Udyco de Barcelona en marzo de 2004, centrada sobre tres ciudadanos españoles, R.M.J., P.J.N.M. y R.H.B., residentes en la Ciudad Condal y dedicados habitualmente al tráfico de cocaína. Posteriormente fueron identificados dos búlgaros, Ivailo A.H. y Aldomir T.C., que constituían un escalón superior en la red.

En Barcelona fueron localizados varios pisos francos que la organización utilizaba para ocultar la droga y el dinero procedente de su venta.

El pasado día 9, los policías observaron cómo el español Juan P.P., a bordo de un vehículo de gran cilindrada, se dirigió hacia el sur de la península, concretamente a las localidades de Manilva (Málaga) y San Roque (Cádiz), donde tuvo lugar el pase de la mercancía, que posteriormente fue trasladada por carretera hasta un piso franco de Barcelona.

El vehículo, un BMW especialmente preparado, contaba con un dispositivo electrónico de apertura, situado en los asientos posteriores, donde se había habilitado en una de sus oquedades espacio suficiente para ocultar la droga, concretamente 87 kilogramos de droga.

La policía búlgara había alertado a las autoridades policiales españolas de que se trataba de la organización más importante de Bulgaria y una de las más activas, tanto en el tráfico de drogas como en otro tipo de actividades delictivas.

La red contaba con todos los peldaños que requiere una estructura jerarquizada en el tráfico de drogas: organizaciones, transportistas, distribuidores y captadores especializados en el blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.

Además de los 819 kilos de cocaína, el arma de fuego, el dinero y otros efectos, los agentes han intervenido cuatro vehículos de alta gama y dos motocicletas. Con la cocaína requisada se podrían haber preparado 7.600.000 dosis, lo que hubiera supuesto un beneficio final de 101.308.000 euros.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
A