LAS INTERVENCIONES POLICIALES POR PIRATERÍA CRECEN UN 89% EN 2004
- La Comunidad Valenciana lidera el ránking
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las intervenciones efectuadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad por delitos contra la propiedad intelectual o industrial aumentaron en 2004 un 89,1% respecto al año anterior. En total fueron 3.043 actuaciones y 3.806 personas detenidas por la piratería.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe "Intervenciones 2004" que hoy fue presentado en la sede de las Cámaras de Comercio por la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Teresa Mogín; el director del Consejo de Cámaras de Comercio, Fernando Gómez Avilés, y responsables de la Policía y la Guardía Civil.
Del total de las intervenciones, tan sólo el 8% corresponde a productos que se encuadran dentro de la propiedad industrial, mientras que el 92% restante son copias de productos que afectan a la propiedad intelectual.
La directora general de la oficina de patentes alertó sobre la importancia de concienciar a la población sobre este problema: "La piratería ataca a la propiedad intelectual, perjudica a la economía y se salta todos los controles por lo que, según los productos, pueden ser dañinos para la salud pública", señaló.
Por su parte, los responsables de la Policía y Guardia Civilresaltaron la envergadura de los delitos y la importancia que la colaboración entre ambos cuerpos está suponiendo en la persecución de este fenómeno. "Es fundamental la coordinación de todos, ya que no se trata de pequeños delincuentes, sino de mafias internacionales que hacen copias casi perfectas", indicó un alto cargo policial.
Por comunidades, Valencia lidera el número de intervenciones totales, con Madrid como la más destacada en operaciones contra la propiedad industrial y Valencia de nuevo en propiedad intelectual.
En propiedad industrial los sectores más afectados son marroquinería y complementos, con un 38,4%, y textil con un 28,2, seguidos de "merchandising", que ha crecido de manera notable en 2004.
Respecto a la propiedad intelectual, como en años anteriores, CD y DVD sonclaramente los más destacados. Como canal de distribución destaca la venta ambulante ilegal, el conocido "top manta", con un 62% de las detenciones, seguido de la mercancia en tránsito con un 20%, y la venta ambulante en mercadillos legalmente establecidos con un 13%.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
D