LA INTERVENCION ACTIVA DE LA COMADRONA REDUCE HEMORRAGIAS DURANTE EL PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Actuar es mejor que esperar cuando se asiste a una mujer que está dando a luz. Estudios publicados en "The Lancet" y "British Medical Journal" han demostrado que las comadronas, aplicando el método activo, reducen mucho las hemorragias en el tercer estadio del parto.
La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres ha comparado las dos técnicas utilizadas por las comadronas en la tercera fase de un parto. Una intervención activa se traduce en mejores resultadosy produce menores hemorragias, según publica la última edición de la revista "British Medical Journal".
La intervención activa consiste en aplicar un fármaco que acelera el ritmo normal de las contracciones del útero. Con este método se corta antes el cordón umbilical que une a la madre y al bebé y, además, y con una suave tracción de este cordón, se ayuda también a expulsar la placenta.
Hay quien cree que este método de actuación no es correcto, y lo mejor es esperar sin aplicar ningún fármaco. egún este método más pasivo, el cordón umbilical se cortaría más tarde y la placenta es expulsada lentamente por la madre de forma más natural.
En la última edición de "The Lancet", otros médicos británicos explican que las mujeres que fueron tratadas mediante la segunda técnica tenían más probabilidades de sufrir grandes hemorragias post-partum.
En el grupo de las mujeres tratadas con el método activo, sólo un 6,8% sufrieron una fuerte hemorragia. Mientras tanto, en el grupo de mujeres que no furon intervenidas así, un 16,5% tuvieron pérdidas grandes de sangre. Diana Elbourne, directora del estudio, resalta que "la intervención activa de la matrona ha demostrado reducir estas hemorragias en más de la mitad".
La doctora Elbourne dice que, aparte de esta diferencia, la recuperación postnatal fue similar en uno y otro grupo de mujeres.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1998
E