LA INTERPOL ITALIANA PRESENTA AL JUEZ PRUEBAS SOBRE EL CADAVER DE GIANNI NARDI ANALIZADAS EN MALLORCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Interpol italiana presentará hoy al juez de Florencia (Italia) que instruye el caso de la presunta trama golpista desarticulada hace una semana en Italia las pruebas recogidas en Palma de Mallorca del cadáver de Gianni Nardi, a quien se relaciona con la operación, pese a que supuestamentemurió hace 17 años en accidente de tráfico en Baleares.
Además de las huellas dactilares, el informe elaborado por los agentes italianos para entregarlo al juez contiene pruebas de pelo, dientes y huesos que aún conservaba el neofascista italiano Gianni Nardi.
Los análisis efectuados en el instituto anatómico forense de Palma de Mallorca en el dedo índice del cadáver exhumano el sabado pasado, permitieron el fiscal florentino confirmar la identidad de los restos mortales como Gianni Nardi, tras hber cotejado estas pruebas con las huellas registradas en la ficha policial que poseían las autoridades italianas.
Las nuevas muestras recogidas en el pelo, los huesos y la dentadura permiten asegurar que el cadáver se corresponde con el cuerpo de Gianni Nardi, según publica en su edición de hoy el diario italiano "La Repubblica".
Por su parte, Donatella Di Rosa, la mujer que ha revelado la trama golpista que presuntamente lideraba en Italia el general Franco Monticone, ya detenido, asegura haberconocido a Gianni Nardi en 1988, cuando se supone que llevaba 12 años muerto y lo relaciona, asimismo, con la intentona golpista.
Según las declaraciones de Di Rosa, una orden religiosa española que actúa en el sur de Roma (Italia) proporcionó a Nardi el pasaporte para escapar del país y lo protegió después en España, donde, según ella, ha estado viviendo desde entonces.
"Mi marido y yo hemos visto a Nardi dos o tres años después de dado por muerto. Seguramente ha sido fundamental la colaboraciónde la Policía española.", asegura Di Rosa en una entrevista publicada por El Mundo en su número del martes.
Di Rosa insistió en la misma tesis en diversas entrevistas concedidas a la prensa italiana y señaló que la identidad del cadáver enterrado en Mallorca es muy difícil de confirmar porque "las huellas dactilares son irreconocibles, como lo eran hace 17 años, pero muchos dirán que sí".
No obstante, tras la investigación efectuada en Mallorca, no se descarta la posibilidad de que Donatella Di Rsa tenga que hacer frente a una acusación del juez florentino por testimoniar en falso, pese a que el resto de la información revelada está siendo comprobada.
Ahora, la Policía española ha abierto una investigación paralela en la que colabora la Interpol italiana, sobre las actividades de los neofascistas italianos en Baleares.
Por el momento, los investigadores están intentando esclarecer el papel que en la fuga, captura, y posterior muerte de Nardi en 1976, así como de uno de sus compañeros, puieron desempeñar los servicios secretos italianos, españoles y alemanes.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
L