INTERNET SUPONE UNA "SERIA AMENAZA" PARA LA LIBRERIA TRADICIOAL, SEGUN UN ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

La venta por Internet representa una "seria amenaza" para toda la cadena de distribución del libro, pero especialmente para el pequeño establecimiento, según el estudio "Librerías virtuales y nuevas tecnologías", realizado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

El informe señala que la integración vertical de las editoriales y sus redes de distribución "provoca cada vez más un recorte en los intermediarios, yesto en Internet supone que el que hace y el que vende el libro es, en algunos casos, el mismo".

Para CEGAL, los libreros "virtuales" "amenazan con el cierre de librerías de toda la vida, no sólo tiendas de barrio o pequeñas empresas familiares, sino también a grandes cadenas del libro que se han visto en la necesidad de contrarrestar esta situación".

No obstante, señala que Internet es también una oportunidad, un nuevo canal de venta que, adecuadamente gestionado y con un posicionamiento claro yválido dentro del mismo, puede ayudar al crecimiento de una librería.

"En estos momentos", indica el estudio, "no estar dentro de la red no es una opción, es como el negarse a atender a un cliente por teléfono o por carta (...) ¿Podemos asumir el costo de no estar?".

Según CEGAL, el éxito de la venta de libros por la Red es bastante simple. Se trata de un artículo homogéneo, no perecedero, y el cliente conoce cómo va a ser. Además, es relativamente fácil de transportar.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2001
JRN