INTERNET. EL SENADO PIDE UNA FISCALIA ESPECIAL PARA INVESTIGAR LOS DELITOS INFORMATICOS
- El pleno aprobó hoy el informe de la comisión especial sobre redes informáticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado solicitó hoy la creación de una fiscalía especial que investigue los delitos informáticos, petición que figura entre las propuestas que se incluyen en un caálogo acordado por la Comisión Especial sobre Redes Informáticas, que aprobó hoy por asentimiento el pleno de la Cámara Alta.
El informe de conclusiones contiene un total de catorce recomendaciones y propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de acceso y uso a Internet.
Entre otras, destacan las que hacen referencia a la educación en materia informática. Así, se pide a la Administración que desarrolle planes de alfabetización digital para escolares y jóvenes, mayores y discapacitados, con e fin de eliminar las barreras de aprendizaje y uso de los equipos.
Igualmente, se insta a promover el acceso gratuito a Internet en bibliotecas, centros culturales, cívicos, sanitarios y docentes, tanto en el ámbito urbano como en el medio rural.
Al respecto, se pide la creación de un Distrito Universitario Virtual y Bibliotecas Digitales para que la enseñanza superior y la cultura estén al alcance del conjunto de ciudadanos. Se subraya la necesidad de establecer un programa especial para el acceo de las personas discapacitadas a las nuevas tecnologías de la información.
Por otra parte, con el fin de impulsar el uso del idioma español en la Red, se pide la creación de un programa para su consolidación por medio de la implantación de contenidos. Para este fin, entre otras medidas, se apunta el incremento de la asignación presupuestaria al Instituto Cervantes, a través de cual, además, se podría divulgar el conocimiento del resto de lenguas reconocidas en España, como el euskera, galego, valencano o catalán.
Otra de las propuestas se refiere al mantenimiento y funcionamiento de la Red, para lo cual se exige el permanente compromiso de las empresas operadoras y el control por parte de las administraciones públicas.
Al respecto, el Senado señala la necesidad de que el Parlamento sea informado periódicamente de las incidencias y fallos en la prestación del servicio, acerca de los cuales elabore una informe, asimismo, la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones.
Se reclma del Gobierno, por otra parte, que impulse la extensión de la fibra óptica, además del fomento de tecnologías como la ADSL.
El principal impulsor de la Comisión Especial sobre Redes Informáticas y su primer presidente, el actual portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, defendió hoy en el pleno la necesidad de incorporarse a las nuevas tecnologías y, en particular, a las posibilidades que ofrece la red de Internet.
"Está claro", dijo, "que Internet ha introducido un cambio en nuestromodo de vivir y en nuestro modo de relacionarnos y es obvio que tal cambio ha de tener consecuencias políticas, por más que la mayoría de los políticos crea que por no saber lo que es Internet se encuentra a salvo de sus efectos".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1999
L