INTERNET. OCU DENUNCIA QUE CIENCIA Y TECNOLOGIA NO ACTUA CONTRA LA FACTURACION ENCUBIERTA EN INTERNET
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La Organización de Consumidores y Usuarios (CU) denunció hoy que el Ministerio de Ciencia y Tecnología permanece impasible ante un fenómeno que prolifera en Internet y que consiste en que, al entrar en algunas ventanas, se cambia el número telefónico de acceso a la Red por otro con tarifas mucho más caras, sin que el internauta sea advertido de ello.
Un usuario de Salamanca se encontró con que 48 horas y 21 minutos de navegación le significó un importe de casi 350.000 pesetas en su factura, pese a tener contratada la tarifa plana.
Según maifiesta la asociación en un comunicado, "la llamada puede derivarse a números de prefijo 906, cuyo coste es de 152 pesetas/minuto en horario de tarifa punta y de 142 pesetas/minuto en horario de tarifa reducida, con 15 pesetas de establecimiento de llamada; dicho con otros números, ¡10.597 pesetas la hora de conexión!".
Algo similar a lo sucedido al internauta de Salamanca puede ocurrir si se entra en la página "Gran Hermana" (con "a"), que engancha las conexiones a Internet al 906 420 407.
Puests estos hechos en conocimiento de Ciencia y Tecnología, el ministerio respondió a la OCU por escrito que "existen programas lúdicos que al ejecutarse cambian automáticamente, sin advertir al usuario, el número con que ha accedido a Internet, de tal forma que la tarificación deja de ser local".
Esta respuesta "pone de manifiesto el nulo nivel de preocupación que existe por los intereses de los consumidores en quienes tienen la obligación de defenderlos", según la organización.
El ministerio que diige Anna Birulés indicó en su respuesta a la OCU que "actualmente no existe ninguna norma restrictiva sobre el acceso a los 906 ni éstos requieren autorización administrativa previa, ni están considerados servicios de telecomunicación".
Sin embargo, la asociación recuerda que "sí existe una norma que obliga a la información previa de las tarifas de un servicio como base de la seguridad económica de los consumidores. Una norma que ignora, en la práctica, el Jefe del Servicio de Reclamaciones" de Cienci y Tecnología.
Ante esta situación, la OCU presentará hoy una queja ante el Defensor del Pueblo y enviará un escrito a la ministra de Ciencia y Tecnología para que acabe con esta "práctica intolerable, mucho más en cuanto que es conocida en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones".
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2001
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