LOS INTERNAUTAS DAN LA BIENVENIDA A LA TARIFA PLANA E INVITAN A LAS OPERADORAS A COMPETIR EN LAS LLAMADAS LOCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociació de Usuarios de Internet (AUI) cree que, si se cumplen las promesas del Gobierno de abrir el mercado de la telefonía fija local a la competencia y facilitar el acceso a la Red a través de una tarifa plana asequible, el teléfono dejará de pagarse en función del tiempo de conexión y de la distancia entre los comunicantes para hacerlo mediante una cuota fija, lo que se ajusta más a la tecnología digital.
El presidente de la AUI, Miguel Pérez Subías, manifestó hoy a Servimedia que "hay un cambio de posicin en el ámbito administrativo, que para nosotros es importante, de entender que al final no basta con decir sólo un precio (de tarifa plana), sino que hay que dar las condiciones para que al final se desarrolle un mercado".
Las reivindicaciones de los internautas consisten precisamente en que todas las operadoras puedan ofrecer llamadas locales y en que deje de pensarse, como ya ha hecho la Unión Europea, "en modelo analógico, donde lo importante eran parámetros como el tiempo y la distancia, y que ha que empezar a pensar en digital", señaló.
Esto significa que el coste del servicio debe medirse por "capacidad o tráfico" digital (un precio fijo por usar un 'tubo'). "Eso es muy importante, porque todo el modelo americano ya está trabajando sobre esas premisas. Aquí, o se toma la decisión pronto de ir hacia ese modelo, o seguiremos teniendo frenos", según Pérez Subías.
Una vez que se asuma que el teléfono se paga por medio de una cuota fija, la cuestión está en el precio y la calidad que da eseprecio. Asimismo, también debe continuar la tarificación por consumo para aquellos usuarios que no deseen contratar una tarifa plana porque su precio no les compense, según la AUI.
"De nada sirve que te den una cosa gratis, a 1.000 pesetas, a 3.000, si no se sabe cuál es el compromiso de calidad, los mínimos que eso tiene que dar", advirtió Pérez Subías.
CAMBIO DE ACTITUD
La AUI ha constatado "un cambio de actitud" en el nuevo Gobierno y "una percepción de la importancia que tiene" Internet, loque le está llevando a intentar "cambiar el clima" creado entre los usuarios.
Por su parte, la Asociación de Internautas (AI) invitó a todas las operadoras a entrar en las llamadas locales cuando se rompa el monopolio, según indicó hoy a Servimedia su presidente, Víctor Domingo.
Domingo expresó sus dudas de que la tarifa plana asequible anunciada por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, no se quede en una reedición de los Bononets, que pese a ir destinados para poder utilizar todos os proveedores de Internet, en la práctica sólo servían para llamar a los proveedores de Telefónica.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que "se está preparando una revolución. Este primer paso por lo menos nos va a permitir algo fundamental: elegir entre un operador y otro (en las llamadas locales), y cuando puedas elegir estos operadores van a tener necesariamente que ganarte como cliente".
José María Múgica, portavoz de la OCU, afirmó a Servimedia que la competencia no va aresidir tanto en los precios como en la calidad del servicio. "La diferencia va a ir fundamentalmente en cómo van a atender a la persona descontenta y en cómo van a hacer el servicio de atención al cliente habitual", apuntó.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2000
A