TABACO

INTERMON SE REUNE CON ZAPATERO PARA PEDIRLE QUE SITUE A ESPAÑA A LA CABEZA DE LA LUCHA CONTRA LA POBREZA

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de honor de Oxfam Internacional, Mary Robinson, se reunirá esta tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que redoble los esfuerzos para situar a España a la cabeza de la lucha contra la pobreza y el hambre.

Entre los temas que se tratarán en la reunión figuran la situación de los más de 900 millones de campesinos explotados, la condonación de la deuda externa o los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Así, la ONG considera que "es el momento de que José Luis Rodríguez Zapatero demuestre que está dispuesto a cumplir su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

"España no puede esperar a que otros países tomen la iniciativa. Si de verdad quiere cumplir sus compromisos contra la pobreza, tiene que empezar por defender unas reglas comerciales que beneficien a todos. La guerra contra la pobreza es la única guerra que merece la pena, y el comercio con justicia forma parte esencial de ella", asegura la representante de Intermón.

Además, la presidenta de honor pedirá a Zapatero que esté vigilante sobre tres momentos históricos "que pueden marcar un hito en el camino de la erradicación de la pobreza".

En este sentido, citó la reunión del G8, la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la VI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Hasta ahora, España ha dado pasos concretos para incrementar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y mejorar las políticas de condonación de la deuda externa. Sin embargo, aún no se ha comprometido explícitamente con una reforma de las reglas comerciales que permita a todos los países beneficiarse del comercio internacional", se lamenta Robinson antes de reunirse con el jefe del Ejecutivo.

Durante su visita, Robinson también se entrevistará con Manuel Marín, presidente del Congreso de los Diputados; Elena Espinosa, ministra de Agricultura; Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, así como con representantes de los grupos parlamentarios y del sector empresarial español.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2005
G