INTERMON PIDE A LA INSTITUCIONES ESPAÑOLAS UN MAYOR COMPROMISO PARA CONSEGUIR A EDUCACION BASICA UNIVERSAL EN EL 2015

- Presenta la campaña internacional "Educación ahora: rompamos el círculo de la pobreza"

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 125 millones de niños y niñas en edad escolar no van a la escuela, mientras que otros 150 millones la abandonan antes de haber aprendido a leer y escribir, según datos de Intermón, que hoy pidió a las instituciones españolas un mayor compromiso para conseguir la Educación Básica Universal en el año 2015.

En un acto celerado en el Senado, Intermón presentó a las instituciones españolas la campaña internacional "Educación ahora: rompamos el círculo de la pobreza", organizada conjuntamente por las once organizaciones del grupo Oxfam Internacional, a la que pertence la ONG española.

Esta campaña tiene como objetivo movilizar la voluntad política y los recursos necesarios para hacer de la educación básica una realidad para todos los niños.

La presentación de la campaña contó con la participación de Fernando María Vilalonga, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Roberto Mur, secretario general de Educación; Ignacio Carreras, director general de Intermón, y la periodista Nativel Preciado, quien presentó el libro "Educación Ahora", de Marta Arias, investigadora del Departamento de Estudios de Intermón.

Cerró el acto la secretaria primera del Senado, Cruz Rodríguez, quien, tras disculpar la ausencia de la presidenta, Esperanza Aguirre, manifestó el compromiso de la Cámara Alta pr colaborar en el objetivo de eliminar las trabas de acceso a la educación.

En su intervención, el director general de Intermón subrayó la importancia de la educación para acabar con la pobreza. Explicó cómo el objetivo de la educación universal, previsto para el año 2000, se ha pospuesto hasta el año 2015, una fecha que, según el ritmo de escolarización actual, tampoco se cumplirá a no ser que los distintos gobiernos pongan en marcha una serie de medidas.

MEDIDAS CONCRETAS

En este sentido, pidó al Gobierno español que el porcentaje de Ayuda Oficial al Desarrollo que se destina a educación básica alcance el 8% frente al 2% actual y que proporcione un mayor alivio de la deuda externa a aquellos países que se comprometan a invertir en programas específicos de educación básica. Asimismo, reclama al Ejecutivo que apoye el Plan de Acción Global propuesto por Oxfam Internacional.

Dicho plan contiene cuatro medidas básicas tales como más ayuda internacional para la población primaria, conversión d deuda en programas de educación, mayor prioridad de los gobiernos del sur por la educación, y la reforma de las políticas del Fondo Monetario Internacional.

8.000 MILLONES DE DOLARES

Para Carreras, el reto de la educación universal es "alcanzable", aunque sewrían necesarios 8.000 millones de dólares más cada año.

Esta cantidad equivale al gasto militar mundial de sólo cuatro días o a la mitad del presupuesto que los españoles dedican a los juegos de azar durante todo un año. "8.000 millones dedólares para conseguir que todos los niños y niñas del mundo puedan ir a la escuela", recalcó.

En representación del Ministerio de Educación, Roberto Mur manifestó la disponibilidad del departamento que dirige Mariano Rajoy en contribuir a la sensibilización de la sociedad española en este "grave problema" que requiere "una respuesta inmediata".

"Se puede conseguir hoy y no puede demorarse para el mañana", dijo Mur, al tiempo que señaló el compromiso "firme" del ministerio en promover esta campañ y los objetivos que persigue.

En la misma línea, Villalonga subrayó la propuesta de la Secretaría de Cooperación española de movilizar los recursos y trabajar por alcanzar el compromiso de educación universal para el año 2015.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1999
SBA