INTERMON PIDE AL GOBIERNO ESPAÑOL QUE SE COMPROMETA A ERRADICAR EL COMERCIO DE DIAMANTES EN LAS ZONAS DE CONFLICTO

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfam solicitó hoy al Gobierno español un mayor compromiso político para rradicar el comercio de diamantes en las zonas de conflicto, coincidiendo con la reunión que hoy comenzó en Moscú para definir el futuro de las guerras africanas que, como en Angola o Sierra Leona, se financian con diamantes.

Según explica Intermón en un comunicado, la actual situación de desregulación permite a las guerrilas africanas como el RUF de Sierra Leona o UNITA de Angola recaudar importantes fondos mediante la extracción y comercialización de diamantes ilegales.

Ambas guerras, advierte,han ocasionado un total de 600.000 muertos en la última década. "Sierra Leona es el país más pobre del mundo, mientras que Angola está considerado por Unicef como el peor lugar para el desarrollo de un niño".

Intermón Oxfam ha hecho llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores una comunicación en la que invita al Gobierno español a tomar una actitud "mucho más decidida y una mayor voluntad política que permita un acuerdo de máximos y no de mínimos".

En España Intermón es la impulsora de la campaña nternacional "Negocios Fatales" que, entre otros objetivos, persigue que los diamantes contribuyan a generar riqueza en su país de extracción en lugar de propagar la guerra y la miseria.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2001
SBA