INTERMON PIDE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL AYUDA PARA HAITI, QUE VIVE UNA DE SUS PEORES CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón Oxfam hizo hoy un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique en la estabilización de Haití, país que vive en la actualidad una de las peores crisis social y política de su historia, coincidiendo con el 200 aniversaro de su independencia.
Intermón y otras cinco organizaciones internacionales que trabajan en Haití consideran que "los actores haitianos deben planificar una transición pacífica y responsable" que rompa el círculo vicioso de la intolerancia, la violencia y la pobreza.
Según informa la ONG, estos días, el Gobierno de Jean Bertrand Arístide intenta celebrar "por todo lo alto" el bicentenario de la independencia; sin embargo, la gran mayoría de la población haitiana se muestra "hastiada de la corrupión de los poderes públicos, los actos de violencia instigados desde esferas gubernamentales, la degeneración de la pobreza y los indicadores sociales, y la recesión económica que afronta el país".
En las últimas semanas han muerto al menos 30 personas víctimas de la violencia policial y de las milicias apoyadas por el Gobierno, y se han producido numerosos enfrentamientos violentos entre grupos de oposición y bandas de partidarios del presidente Arístide.
Intermón recuerda la esperanzadora histoia de Haití como nación, que comenzó en 1804, cuando la población negra haitiana derrotó a las tropas de Napoleón enviadas desde Francia. Hoy lamenta la inestabilidad que se respira en la isla caribeña.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2004
J