ETA

INTERMON OXFAM DENUNCIA QUE CASI DOS MILLONES DE SUPERVIVIENTES DEL TERREMOTO DE PAKISTAN AÚN NO TIENEN HOGAR

- En el primer aniversario de la catástrofe

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfan denunció hoy que más de 1,8 millones de supervivientes del terremoto de Pakistán acaecido hace ahora un año y en el que perdieron la vida 73.000 personas, harán frente a un segundo invierno en el Himalaya en refugios temporales.

Las dimensiones del desastre, las dificultades del terreno, la falta de infraestructuras y el clima extremo han dificultado la reconstrucción de la zona siniestrada.

Un informe publicado hoy por Oxfam Internacional titulado "Retos de la respuesta al terremoto en Pakistán un año después" cuenta cómo, a pesar de los logros de la operación humanitaria, que consiguió evitar una segunda catástrofe el pasado invierno, el ritmo de la reconstrucción ha sido lento.

Las razones: las enormes dimensiones del desastre, las dificultades del terreno montañoso, la falta de infraestructuras, el clima extremo, los problemas para transmitir información a los afectados y la falta de ayuda a algunos grupos vulnerables.

Más de 40.000 personas viven en campos oficiales de desplazados, pero se calcula que varias decenas de miles más viven en campos informales o en tiendas cercanas a sus poblaciones de origen.

En una encuesta realizada por Oxfam Internacional recientemente en 17 pueblos afectados por el terremoto, se detectó que casi la totalidad de los que viven en tiendas no tienen una protección adecuada para las temperaturas bajo cero que se soportan en invierno.

Según los cálculos de Oxfam Internacional, unas 60.000 personas pueden verse obligadas a abandonar sus aldeas en la montaña en busca de alojamiento en los campos de desplazados. Otras miles de personas que habitan en zonas rurales remotas están en situación de riesgo, porque las rutas de acceso de suministros vitales como comida, combustible y medicinas quedan a menudo cortadas por las nevadas y las avalanchas.

En estos momentos, la ONG construye sistemas de distribución de agua y saneamientos para 220.000 personas, incluidas 130 escuelas de pueblo y áreas remotas de montaña, y para 10.000 personas más alojadas en campos temporales. También ayuda a 90.000 personas a recuperar sus medios de vida a través de programas para que los comerciantes retomen sus negocios así como proyectos de generación de ingresos, con los que además se proporciona ayuda para la recuperación de la agricultura.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
A