RSC

INTERMÓN OXFAM AFIRMA QUE ESPAÑA CONCEDIÓ A CHINA 12 MILLONES DEL FAD PARA LOS PABELLONES OLÍMPICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfam denunció hoy que, en 2007, España concedió a China 12 millones de euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) "para el suministro de escaleras mecánicas, ascensores y puertas de acceso para sus pabellones de los Juegos Olímpicos".

Así consta en una nota de prensa difundida por Intermón Oxfam tras conocerse que, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España es el país en que más ha crecido en ayuda al desarrollo.

Para esta ONG, el dinero concedido a China, que computó como ayuda al desarrollo, es una prueba "palpable" de que este instrumento "nada tiene que ver con el desarrollo".

Intermón Oxfam aplaude que España sea el país en que más ha crecido la ayuda al desarrollo, pero pone en duda la calidad de la misma y pide "mejoras urgentes" al respecto.

Por eso, exigió al nuevo Gobierno que constituya José Luis Rodríguez Zapatero que incluya entre sus primeras medidas la reforma del FAD, algo que prometió en la pasada legislatura, pero que no llegó a realizarse.

Tras explicar que a través de FAD se otorgan créditos que computan como ayuda al desarrollo, Intermón Oxfam criticó que, como contraprestación, "en muchos casos" se obliga a los países que los reciben a contratar bienes y servicios de empresas españolas. Es decir, es un instrumento que también genera deuda en los países receptores.

Para esta ONG, "España no puede continuar con la incoherencia de reducir deuda externa por un lado y seguir generando nueva deuda a países a través de estos créditos, que han sido denunciados en innumerables ocasiones como un instrumento perversos".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2008
F