INTERMON LANZA LA CAMPAÑA "COMERCIO CON JUSTICIA" PARA RECLAMAR UN CAMBIO EN EL SISTEMA COMERCIAL INTERNACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfam ha lanzado en España la campaña mundial "Comercio con Justicia", una iniciativa en la que denuncian las actuales reglas que gobiernan el comercio mundial y reclaman un cambio en el sistema comercial internacional.

En opinión de sta ONG, el mundo rico les "roba" a los países pobres 100.000 millones de dólares al año mediante una manipulación abusiva de las reglas que gobiernan el comercio mundial, "negando así a millones de personas cualquier oportunidad para salir de la pobreza".

El lanzamiento de esta campaña coincide con el inicio de los trabajos para fijar la agenda de una nueva ronda de negociaciones entre los 144 países miembros de la Organización Mundial del Comercio, negociaciones en las que se va a determinar cómo seregulará el comercio mundial en el futuro.

Según Intermón, se corre el riesgo de ampliar aún más las diferencias entre países "si los ricos no cambian su actitud respecto a las preocupaciones de los países en desarrollo".

El informe de Oxfam Internacional, "Cambiar las reglas. Comercio, globalización y lucha contra la pobreza", editado en el marco de la campaña, demuestra que 128 millones de personas podrían salir de la pobreza si África, América Latina, el Sudeste Asiático y Extremo Oriente incrmentaran su participación en las exportaciones mundiales sólo en un 1%.

"Sin embargo", denuncian, "la hipocresía del mundo rico y el doble rasero de sus políticas comerciales impiden que esto pase". En concreto, señalan que los países ricos manipulan en su beneficio las reglas del comercio invirtiendo 1.000 millones de dólares diarios en subsidios a sus agricultores; influyendo sobre las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para que éstos fuercen la apertura de los mercados e los países pobres; impidiendo o penalizando las exportaciones de productos de los países pobres hacia los mercados del mundo rico; permaneciendo indiferentes ante la evolución errática y decreciente de los precios de las materias primas, y permitiendo que las grandes empresas desprecien los derechos de los trabajadores internacionalmente reconocidos.

Por último, el informe subraya que, si bien algunos países han dado un empuje positivo a sus economías gracias a un incremento de las exportaciones, ese crecimiento ha tenido un impacto muy limitado en la reducción de los niveles de pobreza.

Por ello, Oxfam demanda también a los gobiernos de los países en desarrollo que adopten políticas que permitan orientar los beneficios del comercio a la reducción de la pobreza y de las desigualdades sociales. Para Intermón es preciso llevar a cabo una reforma radical del sistema comercial internacional "para que el comercio se convierta en el motor de la reducción de la pobreza".

Para recabar el apoyo ciuddano a sus demandas la campaña cuenta con una 'web' donde todas las personas pueden hacer oir su voz. En España, además, se van a distribuir 300.000 postales para pedirle al presidente del Gobierno, José María Aznar, que lleve a la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johanesburgo (agosto 2002) una posición favorable a la reducción de los subsidios agrarios en los países desarrollados y una mayor apertura de los mercados europeos a los productos del Sur.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2002
SBA