ASAMBLEA ONU

INTERMÓN LAMENTA EL "FRACASO" DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LA ONU Y SEÑALA A EEUU COMO PRINCIPAL CULPABLE

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Intermón Oxfam, Marisa Coan, lamentó hoy el "fracaso" de la Cumbre Mundial con la que Naciones Unidas inició ayer su sexagésima Asamblea General y señaló a EEUU como el principal culpable.

Coan aseguró a Servimedia que "tenemos una sensación de decepción" con el resultado de la Cumbre, que se celebrará hasta mañana para debatir el documento elaborado en estos últimas semanas por el conjunto de los 170 países miembros de la ONU.

El texto persigue una reforma profunda de la organización y mayores compromisos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), acordados para el 2015, en especial aquéllos que atañen a la eliminación de la pobreza y la desigualdad entre los países.

Según dijo la portavoz de Intermón, el documento que se ha aprobado "ni contempla medidas concretas para hacer que los ODM sean una realidad en 2015, ni menciona tan siquiera algunos objetivos como el de la igualdad en la educación universal de las niñas, que tenía que cumplirse en el 2005, y no se ha cumplido".

Así, subrayó que ha habido pocos avances en materia de desarrollo, deuda y comercio, y a a este respecto, puso el ejemplo del apartado del documento dedicado al 0,7, que tildó de "muy light" al compararlo con el texto que se aprobó en esta materia hace tres años en la Cumbre de Monterrey: "Entonces se hablaba de 'instar' a los gobiernos a que llegaran al 0,7. Ahora, sólo 'deberían' cumplirlo".

Coan, culpó principalmente a EEUU de los resultados "decepcionantes" de la primera reunión de la ONU. Según afirmó, la primera potencia mundial se sentó a la mesa de negociaciones estando el documento prácticamente redactado, y"lo que hizo fue poner como 750 enmiendas al texto, que ya estaba medio negociado entre los gobiernos, y cargarse todos los apartados intentando dejar el texto en dos páginas de compromiso".

No obstante, sí reconoció algunos avances en acción humanitaria, en materia de protección a civiles en conflictos armados, ya que "supondría un paso importante para evitar genocidios como el de Ruanda o Darfur".

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2005
S