INTERMON CELEBRA MAÑANA Y EL DOMINGO LA IX EDICION DEL "DIA DE LA ESPERANZA"

- Pedro Guerra, Pepe Viyuela, Kiko Tovar y otros artistas denunciarán la miseria en la que viven 25 millones de agricultores del café

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana y el domingo se celebrará en 43 ciudades españolas la IX edición de "Un Día para la Esperanza", unas jornadas que pondrán fin a las movilizaciones protagonizadas por Intermó Oxfam para denunciar el enriquecimiento de las compañías cafeteras a costa de sumir en la pobreza a 25 millones de agricultores del café.

En el caso de Madrid, las jornadas contarán con la presencia de distintos artistas, como Pedro Guerra, Pepe Viyuela, Kiko Tovar y Carlos Chaouen. Todas las actividades previstas en la capital se celebrarán en el parque de La Vaguada.

Tras la inauguración de las jornadas, mañana a las 11,30 horas, se celebrarán juegos y talleres, entre los que destacan las histrias del cuentacuentos Boni O'fogo y los títeres del grupo "Sol y Tierra". El cantautor Migueli pondrá la nota musical a la noche en el parque madrileño.

El domingo, a las 12,30 horas, el cantante Pedro Guerra protagonizará el acto central de la fiesta solidaria, con la lectura de un manifiesto que denuncia la pobreza en la que se encuentran sumidas millones de familias de campesinos del café.

Además del concierto que Pedro Guerra ofrecerá a los madrileños, el humor de Pepe Viyuela y la magia delMagomigue amenizarán la jornada. Por la noche tocarán Kiko Tovar y Carlos Chaouen.

Intermón Oxfam espera superar las cifras de participación de la pasada edición de "Un Día para la Esperanza", que reunió a 210.000 personas. Entre las 42 ciudades españolas en las que se celebrará esta jornada solidaria figuran las más importantes del país. También están previstos actos similares en Andorra la Vella.

MOVILIZACIONES POR EL CAFE

El motivo de todas estas movilizaciones es denunciar que, en los últims cinco años, el mercado del café se ha sumido en una grave situación, de forma que un campesino sólo recibe el 1% de lo que cuesta una taza de café en un bar.

En cambio, según Intermón, las ganancias de multinacionales como Kraft (Saimaza en España), Nestlé (Nescafé y Bonka) y Sara Lee (Marcilla) son cada vez mayores.

La jornada de este fin de semana tiene como objetivo presionar a las multinacionales para que se comprometan con las conclusiones de la Conferencia Internacional del Café, que se clebrará en Londres a finales de mayo.

Además, Intermón pide a las empresas que apoyen un Plan de Rescate Global del Café que garantice un precio justo para los agricultores del sur y regule de manera equitativa el mercado.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2003
J