CUMBRE FAO

INTERMÓN ASEGURA QUE LA CUMBRE DE ROMA HA SIDO UN "PRIMER PASO", PERO DEMANDA "UN PLAN DE MAYOR CALADO"

MADRID
SERVIMEDIA

Intermón Oxfam valoró hoy la cumbre de la FAO como "un primer paso importante", pero lamentó la falta de decisiones de fondo y demandó "un plan de mayor calado" para solucionar la crisis alimentaria.

La ONG, en un comunicado, celebra el compromiso de España de donar 500 millones de euros para paliar la crisis de los alimentos pero denuncia falta de coherencia con sus políticas comerciales y agrarias.

"El primer paso para resolver un problema es reconocer que existe", afirmó José Antonio Hernández del Toro, portavoz de Intermón Oxfam para Agricultura, quien añadió que "una crisis como ésta necesita un plan de mayor calado y los países ricos no pueden continuar ignorando sus propias políticas comerciales y agrícolas".

En este sentido, señaló que "la crisis actual ilustra que lo que necesitamos no es el comercio de siempre, sino una reforma profunda del sistema comercial internacional", por lo que dijo que "un acuerdo comercial, en el marco actual, dañará a los agricultores pobres y a los consumidores, no les ayudará en nada".

Por ello, subrayó que "los países en desarrollo necesitan tener libertad para alimentar a sus poblaciones y dar apoyo a los más pobres, a los agricultores más marginados para que puedan sacar provecho de la actual alza de precios".

El responsable de Intermón manifestó que "es decepcionante que al final de la cumbre no sepamos siquiera cómo se invertirá el dinero que los países, entre los que se encuentra España, han puesto sobre la mesa".

Intermón pide a los ministros de finanzas del G8 que se reúnen la próxima semana en Japón que destinen más dinero para paliar el impacto inmediato pero también para abordar las causas que contribuyen a la crisis: "deberían eliminar las metas obligatorias de consumo de biocombustibles, revisar sus políticas agrarias y comerciales, y proporcionar más ayuda a largo plazo para la agricultura", concluyó Hernández del Toro.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
S