VINO

INTERMÓN Y AMNISTÍA SE MANIFIESTAN ANTE EL MINISTERIO DE EXTERIORES EN CONTRA DEL TRÁFICO DE ARMAS

- Piden un tratado internacional que regule el comercio de armas ligeras

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional e Intermón Oxfam pidieron hoy ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en Madrid, un tratado internacional que regule el comercio de armas, en un acto en el que entregaron 150.000 fotografías de personas que han colaborado con la campaña "Armas bajo control".

Estas fotografías son la aportación española al millón de rostros que se entregarán en la sede de la ONU en Nueva York el próximo lunes, día en que comienza la conferencia para evaluar el plan de acción para la erradicación del tráfico ilícito de armas ligeras.

Susana Fernández, responsable de Campañas de Amnistía, aseguró durante el acto que "el comercio de armas no tiene ningún control internacional; las armas están en cualquier rincón y cada vez es más barato y asequible conseguir una".

"Se calcula que hay más de 600 millones de armas en todo el mundo. Cada año se fabrican ocho millones más, con sus respectivas 14.000 millones de balas, lo que significa más de una bala para cada hombre, mujer y niño del planeta", denunció.

Tras indicar que se trata de "un negocio millonario que mata cada día a 1.000 personas, lo que supone casi 500.000 al año", agregó que, a pesar de ello, "no hay un tratado internacional que regule las armas, sólo pequeños acuerdos regionales, que dejan muchos huecos a los traficantes y a quien quiera comerciar ilegalmente con ellas".

ARMAS LIGERAS

"Los gobiernos se han preocupado por poner en marcha tratados para armas de destrucción masiva, biológicas, nucleares o químicas, viéndolas como la gran amenaza. Sin embargo, el coste humano de estas armas es bajísimo si lo comparamos con el de las armas ligeras, las verdaderas armas de destrucción masiva", apuntó la portavoz de AI.

Por su parte, el responsable de la campaña "Armas bajo control" en Intermón Oxfam, Ricardo Magán, afirmó que esta iniciativa pretende "demostrar que la ciudadanía está preocupada por esta gran lacra que supone la falta de control en el comercio de armas".

Según Magán, "la contribución del Gobierno español a esta campaña debe ser importante". "El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en julio del año pasado ya hizo una manifestación pública abierta en la que expresó la intención de que el Gobierno estará en la locomotora de este tren que en breve plazo nos lleve a un tratado internacional sobre comercio de armas".

"Se lo están pidiendo estas 150.000 personas, se lo piden más de un millón de personas en todo el mundo, pero, sobre todo, se lo piden todas esas personas que viven día a día en la amenaza de la violencia armada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2006
M