INTERMON Y AMNISTIA APLAUDEN QUE ZAPATERO SE ADHIERA A UN TRATADO INTERNACIONAL CONTRA LA VENTA DE ARMAS LIGERAS
- Le piden que presente un proyecto de ley para controlar las exportaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Amnistía Internacional e Intermón Oxfam aplaudieron hoy el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que España va a promover un tratado internacional para el control de la venta de armas ligeras y subrayaron que, hasta el momento, se han sumado a esa iniciativa una veintena de países.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones destacan que llevan casi dos años presionando al Gobierno para que se sumara al citado tratado y que la semana pasada entregaron en el Palacio de La Moncloa un calendario gigante que simbolizaba los retrasos del Gobierno socialista tras un año de gestión.
España se adhiere a esta iniciativa mundial después de que lo hayan hecho ya países de todas las regiones del mundo, como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda, Kenia, Brasil, Camboya o Finlandia.
Amnistía Internacional e Intermón Oxfam consideran que el anuncio de Zapatero debe traducirse en acciones concretas a la hora de aplicar "de manera más estricta" los criterios establecidos en el código de conducta de la UE.
"Por coherencia con todo lo anterior", ambas ONG instan al Gobierno a presentar cuanto antes al Congreso un proyecto de ley que asegure el control y la transparencia en las exportaciones españolas de armamento y material de defensa.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2005
J