INTERMON ADVIERTE QUE 3,8 MILLONES DE ETIOPES PRECISAN AYUDA HUMANITARIA BASICA URGENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 3,8 millones de personas precisan ayuda humanitaria básica urgente en Etiopía, un país que afronta dos problemas bien distintos: sequía en algunas zonas y lluvias torrenciales en otras.
Según explica Intermón en un nota de prensa, la sequía afecta principalmente a las regiones de Afar y Tigray, al norte del país.
Por contra, el sudeste es el que afronta las lluvias torrenciales que han ocasionado el desbordamiento de diversos ríos de la región de Somali. Hasta el momento, han fallecido un centenar de personas y más de 50.000 se han quedado sin vivienda.
Pese a que el Gobierno etíope suele ofrecer apoyo cada año a las familias crónicamente desnutridas, en esta ocasión "el programa ha adolecido de graves problemas y retrasos", apunta la ONG.
Asimismo, denuncia Intermón, "los países donantes han respondido con excesiva timidez a la solicitud de fondos para Etiopía realizada por las Naciones Unidas".
Finalmente, la organización lamenta que el "tsunami", además de arrasar las costas del sudeste asiático, "se ha tragado también los fondos destinados a las crisis humanitarias africanas; los donantes apenas han respondido a las llamadas de Naciones Unidas para hacer frente a las emergencias de Darfur, RD Congo, Uganda o Etiopía".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2005
F