INTERIOR VASCO DICE QUE BATASUNA NO ES QUIEN PARA DECIR DONDE DEBE ESTAR LA ERTZAINTZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Departamento de Interior vasco insistió hoy en que, "la Ertzaintza tiene claro que va a estar presente en todo momento y lugar en que lo requieran la defensa de los derechos y las libertades de los ciudadanos y que Batasuna no es quien para decirle dónde debe o no debe estar y menos aún para pretender espacios de impunidad en las calles de Euskadi".
Así consta en un segundo comunicado emitido hoy por el Departamento de Interior vasco después de que la ilegalizada Batasuna haya dicho que puede haber incidentes si la Ertzaintza acude a la manifestación que ha convocado para este domingo en San Sebastián, que ha sido prohibida por el Gobierno vasco.
En la nota, el Departamento de Interior vasco considera que "la actitud que están mostrando estos últimos días los dirigentes de Batasuna constituye un auténtico ejercicio de cinismo y de traición a sus propios postulados de los últimos meses".
A su juicio, "Batasuna contradice con su comportamiento el propio espíritu de Anoeta (si es que entonces eran sinceros) y sus propias afirmaciones de que 'es necesario sacar el conflicto de las calles'".
Asimismo, considera que "no es de recibo que en los últimos días los ciudadanos vascos hayan tenido que asistir a todo un rosario de declaraciones públicas de estos dirigentes en las que demuestran, una y otra vez, su desprecio por los más elementales usos democráticos".
"¿Cómo puede alguien anticiparse a la decisión de prohibir o no una manifestación diciendo de antemano que va a recurrir unos argumentos que ni tan siquiera conoce?, ¿cómo se puede interponer un recurso judicial y al mismo tiempo expresar que, al margen de lo que decidan los jueces, se mantiene la convocatoria de una manifestación ilegal?, ¿cómo puede predecir nadie de antemano con tanta seguridad si en la manifestación va a haber o no incidentes?", añade.
Asimismo, sostiene que todos los movimientos y declaraciones que están realizando los últimos días los dirigentes de la ilegalizada organización "no son sino una pantomima, basada en un guión previamente establecido por Batasuna, que tiene como único objetivo el tensionar la situación social vasca con vistas a obtener determinados réditos políticos para esa formación".
"Es una prueba más del maquiavelismo que anida en ese mundo, para el que los derechos elementales de los ciudadanos y sus esperanzas de solución a los problemas no son más que simples cartas con las que jugar políticamente", añade el comunicado.
(SERVIMEDIA)
11 Ago 2005
VBR