C.VALENCIANA

INTERIOR VASCO ACUSA A BATASUNA DE UTILIZAR EL DERECHO DE MANIFESTACION PARA "ALIMENTAR EL CONFLICTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha acusado a la ilegalizada Batasuna de "utilizar perversamente el derecho de manifestación para alimentar el conflicto", según un comunicado de prensa difundido hoy.

Interior argumenta que "año tras año", Batasuna "se dedica a convocar determinadas manifestaciones tuteladas por unas siglas ilegales con el único objetivo de provocar su prohibición y el consiguiente conflicto en las calles".

El comunicado del Departamento de Interior vasco se produce después de que Batasuna haya dicho que puede haber incidentes si la Ertzaintza acude a la manifestación que ha convocado para este domingo en San Sebastián, que ha sido prohibida por el Gobierno vasco.

Interior denuncia "la falsedad de Batasuna al utilizar una dialéctica y una actitud concretas ante las prohibiciones del Gobierno Vasco y otra muy diferente ante prohibiciones similares de otras instituciones, como la reciente de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa", de modo que "en la CAPV se provocan conflictos y en Nafarroa se acatan las prohibiciones".

Para el citado departamento, "la sociedad vasca sabe perfectamente que durante el año la izquierda abertzale lleva a cabo multitud de manifestaciones y concentraciones dentro de la total legalidad, como las que todos los viernes celebran a favor de los presos".

Asimismo, añade que "la única obligación de la Ertzaintza es garantizar la seguridad de la sociedad y prevenir la realización de los delitos, y en ningún caso resolver la situación de ilegalidad de unas u otras siglas políticas".

En este sentido, señala que "deberán ser el Parlamento Vasco o las relaciones entre los partidos políticos las que busquen fórmulas de diálogo que abran cauces para solucionar la situación de ilegalización u otras cuestiones pendientes en el conflicto vasco". "Entre tanto", añade, "la Ertzaintza actuará conforme a la legalidad".

Para el Departamento de Interior vasco, "quizás Batasuna sería más creíble en sus demandas si mostrase el mismo pudor ante ataques criminales" como el sufrido por la Ertzaintza en Renteria.

Según el comunicado, "el próximo domingo, y siempre en función de las decisiones que tomen los tribunales, Interior asegura que, como siempre ha ocurrido, la Ertzaintza no se va a sentir presionada en ningún momento ni por Batasuna ni por el Partido Popular".

"La actuación policial será en todo momento conforme a la legalidad y proporcionada a los acontecimientos que se vayan produciendo", asegura.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2005
B