INTERIOR TRASLADA DE DESTINO A UN TEDAX TRAS DENUNCIAR LAS CARENCIAS DE LOS ARTIFICIEROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El técnico en desactivación de explosivos José Ignacio Suárez Alvarez, coordinador de los 24 equipos de artificieros del Cuerpo Nacional de Policía que hay en España y delegado sindical del SUP, recibió hoy la notificación de cambio de destino, un mes después de que expusiese al ministro del Interior, José Luis Corcuera, ls deficiencias de esta sección.
Según el Sindicato Unificado de Policía, el oficial José Ignacio Suárez recibió esta mañana una notificación de la Dirección General de la Policía (DGP), en la que se le comunicaba su traslado del TEDAX al Servicio de Seguridad de la Comisaría de Documentación, de Madrid.
El policía, que acudió hoy a la DGP tras haber trabajado durante el mes de julio en Vitoria, habló con el ministro el pasado 13 de junio sobre ciertas deficiencias, carencias y fallos en la organiación del trabajo de los artificeros.
Ese día se celebraron los funerales por dos compañeros suyos que fallecieron el día anterior en Madrid, al tratar de inutilizar un artefacto explosivo remitido por ETA a una empresa de mensajería.
Fuentes sindicales apuntaron que el agente, que es licenciado en Psicología, indicó a Corcuera que todas sus quejas estaban expuestas en un informe redactado por él y que fue remitido a la DGP en marzo de 1989, sin haber obtenido respuesta.
Además, señalaron qu en ningún momento José Ignacio Suárez insinuó que la muerte de sus compañeros hubiera estado provocada por la falta de medios y que el titular de Interior se ofreció voluntariamente a mediar en los problemas del colectivo.
El SUP ya tiene redactada una querella contra la DGP por prevaricación y atentado a la libertad sindical, ya que el traslado del agente está basado en un artículo de la Ley de la Función Pública, que estipula que los funcionarios pueden ser adscritos a otros servicios cuando ejerza tareas no singularizadas, que no es el caso de un "tedax", que es un especialista.
Antes de interponer la denuncia judicial, el sindicato intentará hablar con el nuevo director general de la Policía, Carlos Conde Duque, o con algún otro alto cargo de la DGP, para explicarle el caso.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1991
C