(Ampliación) PENSIONES

INTERIOR TENDRÁ COMO "OBJETIVO PRIORITARIO" COMBATIR LOS ROBOS EN VIVIENDAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo hoy en el Senado que las Fuerzas de Seguridad tendrán como "objetivo prioritario" combatir los robos en viviendas, debido al aumento que estas acciones han registrado durante 2008.

Camacho hizo esta afirmación al explicar el balance de criminalidad del pasado año, cuyos datos generales dijo que demuestran que la criminalidad está controlada y que "España es un país seguro".

A este respecto, como ya hizo el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso, Camacho destacó que la tasa de criminalidad en 2008 fue de 47,6 delitos y faltas por cada 1.000 habitantes, cifra que es la más baja desde el año 2000.

El secretario de Estado se refirió a que los datos reflejan un "muy notable incremento" de la eficacia policial, lo que se plasma en el aumento de actuaciones en aspectos como la pornografía infantil o los delitos contra menores.

DETENIDOS ESPAÑOLES

Sin embargo, Camacho reconoció que el pasado año aumentaron los robos en vivienda, algo que dijo ha llevado a las Fuerzas de Seguridad a tener la lucha contra estas conductas como un "objetivo prioritario", de manera que las fuerzas policiales actúen "más eficazmente" en este terreno.

Al mismo tiempo, el "número dos" de Interior aludió a que otros datos interesantes son que en 2008 las Fuerzas de Seguridad esclarecieron 593.799 delitos y faltas, lo que supone 1,2 puntos más que en 2007.

Asimismo, el secretario de Estado informó de que el pasado año se contabilizaron 296.137 detenciones de presuntos autores de infracciones penales. El 76 por ciento de estos detenidos eran españoles o procedentes de países de la Unión Europea.

En cuanto al resto de partido, el senador del PP Luis Peral criticó el tono triunfalista de los datos aportados por el Gobierno, cuando han aumentado delitos como los robos en viviendas. Asimismo, Peral dijo que es una "pena" que este tono triunfalista del Gobierno no se aplicase para detener a "todos los responsables" del 11-M.

Por su parte, el senador de CiU Josep Maldonado pidió que los datos de las Fuerzas de Seguridad del Estado se compartiesen con las policías autonómicas, al tiempo que cuestionó también que Camacho pareciera querer ponerse una "medalla" con los datos de criminalidad.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2009
S