INTERIOR TEME UN TENTADO DE ETA EN MADRID CONTRA UN OBJETIVO POLITICO

- Tratarían de desestabilizar al Gobierno y demostrar que aún tienen capacidad operativa

- La cúpula militar estuvo fuera de Madrid durante dos meses por razones de seguridad

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia e Interior teme que en las próximas semanas se pueda producir en Madrid un atentado de ETA contra un objetivo político de destacada importancia, como respuesta a los éxitos policiales cosechados durantelos últimos meses contra la banda terrorista, según confirmaron a Servimedia fuentes de ese departamento.

Según las citadas fuentes, el objetivo de ETA al atentar contra una personalidad o institución política de importancia sería desestabilizar al Gobierno y demostrar, en especial a sus seguidores, que tiene capacidad para prolongar la lucha armada contra el Estado.

Los servicios de información de la policía y la Guardia Civil investigan el posible paradero y la estructura del reconstruido `comado Madrid'.

Las investigaciones realizadas hasta el momento desvelan que la banda terrorista ha conseguido reconstruir su estructura en Madrid. Fuentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado dijeron a Servimedia que ETA cuenta en la capital con apoyo logístico organizado y sólido.

Al parecer la banda tiene varios pisos francos, talleres de vehículos donde preparan coches-bomba y fabrican matrículas falsas y locales donde se fabrican artefactos explosivos.

Las Fuerzas de Seguridad no saben aú si el grupo operativo del comando está permanentemente instalado en Madrid o si sus componentes viajan con frecuencia al País Vasco y a Francia para evitar posibles detenciones.

Según la documentación aprehendida en las últimas operaciones antiterroristas, la banda no preveía atentar contra objetivos políticos, pero las recientes y numerosas detenciones de etarras, tanto en suelo francés como español, han llevado a los dirigentes etarras a estudiar una acción que puede "poner en jaque la estructura dl Estado".

PROTECCION PARA LA CUPULA MILITAR

Fuentes de Interior aseguraron que "el asesinato de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado o de mandos militares, aun siendo algo muy doloroso, es asumido por el sistema democrático, razón por la cual quieren intentar un objetivo más ambicioso".

En previsión de una acción terrorista, el ministerio que dirige Belloch ya diseñó un plan de protección para la cúpula militar. Los altos mandos de la Junta de Jefes de Estado de Mayor de la Defensadestacados mandos de los tres ejércitos estuvieron alejados de Madrid, por espacio de dos meses y con estrictas medidas de protección.

Esta decisión se tomó tras el último atentado de ETA en Madrid, el pasado mes de julio, contra el teniente general Francisco Veguilla Elices, director general de Política de Defensa y uno de los militares más influyentes en el entorno del ministro Julián García Vargas.

Este atentado fue un toque de atención para los responsables de Interior, que vieron en él un pligro de que la banda terrorista dirigiera su actuación hacia altos responsables de la Administración.

Fuentes de la investigación aseguraron que la preparación de un nuevo atentado requirirá mucha preparación, porque "sus últimos intentos han resultado fallidos".

OTOÑO NEGRO

La banda terrorista ha recibido este atoño una serie de duros golpes que la mantienen "desorientada y desmoralizada". El pasado 17 de noviembre las policías española y francesa detuvieron en la ciudad de Tolón, en la CostaAzul gala, a Félix Alberto López de la Calle Gauna, `Mobutu', presunto jefe de los comandos armados de ETA y número dos de la organización.

Junto a él fueron detenidos otros cuatro miembros del aparato militar en "la operación más importante desde la captura de la cúpula de ETA" en Bidart (Francia), en marzo de 1992.

Un día después las Fuerzas de Seguridad del Estado apresaron al cabecilla del 'comando Vizcaya', José Luis Martín Carmona, `Koldo', en Lujua (Vizcaya) tras el atentado frustrado conta el sargento de Infantería José Luis Carrollo.

Ese mismo día quedó desarticulado el comando con la muerte durante una persecución del etarra Angel Irazabalbeitia y la detención de la activista Lourdes Txurruka.

En días posteriores fueron detenidas doce personas acusadas de colaborar con ETA y se registraron una veintena de pisos y locales relacionados con los detenidos.

La última acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado se produjo el pasado domingo, cuando fue desarticulado el `comandoNafarroa' con la detención de tres de sus integrantes y ocho colaboradores de la banda armada.

A pesar de los reiterados golpes asestados a ETA en los últimos meses, Interior reconoce que no se ha minado la capacidad operativa de la organización terrorista, que mantiene activos dos comandos en Guipuzcoa y Madrid.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1994
SGR