INTERIOR SUSPENDERÁ EL ACUERDO SCHENGEN Y HARÁ CONTROLES EN AEROPUERTOS CON MOTIVO DE LA CUMBRE EUROMEDITERRANEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy que su departamento procederá a suspender provisionalmente el acuerdo Schengen de libertad de circulación de ciudadanos en la zona de la frontera con Francia con motivo de la Cumbre Euromediterranea, que se celebrará en Barcelona los próximos 27 y 28 de noviembre.
Alonso, durante su participación en el Fórum Europa, aseguró que se trata de una medida preventiva, ya que no existe ninguna "amenaza real", pero destacó que la iniciativa es necesaria debido a la importancia de las personalidades que se reunirán en la ciudad condal.
La suspensión provisional del acuerdo de Schengen, algo que el ministro dijo que ya se ha hecho en otros casos, afectará a la zona que va de Gerona a Guipúzcoa, medida a la que se sumarán otras como los controles en los aeropuertos catalanes.
Asimismo, el titular de Interior se refirió a que su departamento actuará en este caso en colaboración con la policía catalana o Mossos d'Esquadra, con las que se coordinará para garantizar la seguridad de la Cumbre Euromediterránea.
Por otra parte, sobre la situación de la lucha contra ETA y la existencia de eventuales contactos con la banda terrorista, el ministro se limitó a destacar la eficacia de las fuerzas policiales y a resaltar que en este terreno "vamos a seguir funcionando como Estado democrático y de derecho".
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
B