INMIGRACION

INTERIOR REFUERZA LOS DISPOSITIVOS POLICIALES Y DE ATENCION POR LA LLEGADA DE UN BUQUE CON 227 INMIGRANTES

- La Comisaría General de Extranjería investiga el origen del barco y procederá a la repatriación de los ocupantes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha reforzado los dispositivos policiales en Tenerife y los servicios de atención sanitaria, tras ser localizado hoy un buque en las costas del sur de la isla canaria con 227 inmigrantes irregulares a bordo y que está bajo control de la Policía.

Según informó Interior, dicho refuerzo incluye la presencia de especialistas e intérpretes, muchos de ellos trasladados en helicóptero a la zona desde Las Palmas, donde se ubica la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Los funcionarios trabajarán para determinar con exactitud el origen de las personas que viajaban en la embarcación con el fin de proceder a su repatriación.

Según las investigaciones realizadas por la Comisaría General de Extranjería y Documentación de la Dirección General de Policía, la mayoría de los inmigrantes proceden de zonas francófonas de Africa y en buena parte de los casos, de Costa de Marfil.

Todos se encuentran a salvo, aunque 11 han requerido asistencia médica y ya han sido hospitalizados; el resto ha sido trasladado a una nave en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, a la espera de pasar a disposición judicial y ser distribuido en centros de internamiento.

El Ministerio del Interior está prestando atención humanitaria y solidaria, en colaboración con Cruz Roja, para atender a aquellas personas que la precisen y que, en virtud de su situación, tengan que permanecer en España.

En cuanto a los responsables, la Comisaría General de Extranjería y Documentación ha podido determinar que se trata de dos personas de raza blanca que han utilizado un solo barco y que han huido en una zodiac, que ha sido posteriormente hallada por la Guardia Civil en la costa. La investigación abierta se enmarca dentro de las prioridades del Ministerio del Interior para luchar contra las mafias que trafican con seres humanos.

La Policía recibe frecuentemente informaciones de distinta procedencia sobre posibles barcos que trasladan inmigrantes y pretenden arribar a las costas españolas. Aunque en la mayoría de los casos dichas informaciones no se concretan, siempre se activan los mecanismos correspondientes, dando inmediato aviso a los países que están en el itinerario del barco.

En este caso, la Policía había recibido información de dos embarcaciones; ésta y otra, procedente de Cabo Verde, que pudo ser interceptada ayer en Guinea Conakry gracias a la investigación y posterior aviso de la Policía española a las autoridades de ese país. En ambos casos, la Comisaría General de Extranjería había puesto en marcha las oportunas medidas de control.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2005
R