INTERIOR REDUCE A "ALTERCADO DEL ORDEN PUBLICO" EL INCIDENTE DE ESTA MAÑANA EN UN AVION PROCEDENTE DE COLOMBIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha reducido a un mero "altercado del orden público" el incidente protagonizado esta mañana por uno de los pasajeros de un avión procedente de olombia y con aterrizaje previsto en Barajas, y que fue finalmente desviado a la base de Torrejón.

Fuentes de Interior explicaron a Servimedia que uno de los pasajeros, Perfecto Manuel Vázquez Expósito, español de origen cubano, "en elevado estado de embriaguez", amenazó a una auxiliar de vuelo y otro de los pasajeros con un cuchillo, un cúter y varias agujas.

En ese momento, y sin que el individuo entrara en la cabina del avión en ningún momento, saltaron los sistemas automatizados del avión queindican a los comandantes un posible secuestro aéreo.

A continuación se puso en marcha el dispositivo diseñado para estos casos, y el vión fue forzado a terrizar en la cercana base militar de Torrejón de Ardoz.

El avión, un Airbus de la compañía Avianca con capacidad para 155 pasajeros, iba completo, según aseguraron a esta agencia fuentes de la misma. El aparato había despegado de Mexico con una escala en Bogotá.

Desde Interior explicaron que todos los pasajeros fueron trasladados al aeropurto de Barajas, y el responsable del altercado fue reducido por agentes del Grupo de Operaciones Especiales sin oponer resistencia, y trasladado a la comisaría de Policía Nacional en Barajas. El aparato será trasladado a este aeropuerto a lo largo del día.

Estas fuentes indicaron que no se puede hablar de secuestro aéreo puesto que el individuo no llegó a entrar en ningún momento en la cabina del avión ni a amenazar directamente a los pilotos. Las alarmas, explicaron, se activaron de forma automática ras la intimidación a la auxiliar de vuelo.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2002
C